El juicio por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo será el primero de la historia judicial de Mendoza en contar con dos tribunales de sentencia: titular y suplente.

Comenzará el lunes 5 de agosto a las 8.30, las audiencias se desarrollarán de lunes a viernes en horario matutino y vespertino y se extenderá, al menos, un mes.

El lugar físico elegido para el desarrollo de uno de los juicios más convocantes de los últimos años es la sala número 4 de los tribunales, ya que es la más amplia de todas.

El juez Carlos Manuel Díaz presidirá el tribunal de sentencia que completarán sus colegas María Alejandra Ratto y Mauricio Juan. Ellos serán los encargados de llevar adelante el proceso que tendrá en el banquillo de los acusados a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y a Armando Gómez.

Los tres acusados enfrentarán un total de 28 acusaciones por delitos sexuales

La novedad es la conformación de un tribunal suplente, cuyos integrantes estarán presentes en la sala de debates desde el lunes 5 ya que han sido convocados por la Suprema Corte de Justicia para remplazar a cualquiera de los titulares en caso de ausencia.

Se trata de los jueces penalistas Jorge Coussirat, Aníbal Crivelli y María Laura Guajardo, quienes deberán dejar al margen las causas y las audiencias propias de su competencia para dedicarse al histórico debate.

Que el tribunal esté disponible no garantiza que alguno de sus miembros vaya a entrar en acción. Esto sucederá únicamente por razones de fuerza mayor, como sí está previsto en el sistema de juicio por jurado popular, mecanismo que prevé la designación de cuatro suplentes para casos de emergencia.

Un dato clave para el juicio del caso Próvolo, que es idéntico a los juicios por jurados popular: el juez titular que sea remplazado no podrá reintegrarse al tribunal, aunque esa ausencia haya sido mínima.

Radiografía de los suplentes

Coussirat tiene 75 años, cobra uno de los sueldos más altos del Poder Judicial y en enero fue noticia porque ordenó la liberación de dos conductores que participaron del accidente de la Costanera donde murieron los hermanitos Abril y Agustín Kruk.

Pareja de la magistrada María Paula Quiroga y padre de la jueza civil de segunda instancia María Luz Coussirat, este magistrado ha protagonizado durísimas polémicas vinculadas con las reformas ejecutadas en el sistema judicial. Especialmente en lo que respecta a juicio por jurado popular, mecanismo sobre el cual se ha manifestado severamente crítico.

Crivelli (44) integró el tribunal que condenó al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, por fraude a la comuna de Guaymallén. Forma parte de la denominada "familia judicial": es yerno del ministro de la Suprema Corte Julio Gómez, esposo de la relatora de la Suprema Corte Susana Gómez y cuñado del juez laboralista Julio Mariano Gómez.

Laura Guajardo tiene 48 años. Integró el tribunal que en junio condenó al policía Diego Guzmán por la muerte del hincha de la Lepra Lucas Carrasco, bajo la figura de homicidio por exceso en el cumplimiento de sus funciones.

En diciembre condenó a tres años de prisión en suspenso a Marcelo Massacesi, chofer de colectivos que atropelló y mató a la niña Guadalupe Sevilla, de ocho años, en agosto del 2016. El drama ocurrió en Salta y Urquiza de Ciudad.

Temas relacionados: