Desesperación

Femicidio Abigail Carniel: organizan una nueva marcha en pedido de justicia

Piden justicia y que continúen la búsqueda de la joven. El próximo lunes se resolverá si los imputados seguirán presos. Además, siguen vigentes las recompensas

Los familiares de Abigail Carniel organizan una nueva marcha en pedido de justicia y en reclamo de la búsqueda de la joven de 18 años. Durante semanas la buscaron intensamente por sus propios medios por El Challao, pero no encontraron nada. Ya son 69 días que no se sabe nada de la adolescente. El lunes se espera que se resuelva si los tres imputados seguirán detenidos.

Marcha Abigail Carniel (9).jpg
Verónica, madre de Abigail Carniel quien lucha para encontrar a su hija.

Verónica, madre de Abigail Carniel quien lucha para encontrar a su hija.

La marcha será el sábado 3 de julio, a las 16 en el Kilómetro 0, en la Ciudad de Mendoza. Será para que el fiscal de Homicidios Carlos Torres continúe la investigación por la desaparición de Abigail Carniel y también para que se retome la búsqueda de la joven.

Al mayor problema del fiscal Torres es que no tiene un lugar preciso dónde buscar, ya que los ninguno de los tres detenidos aportó detalles de lo ocurrido.

Por otra parte, sigue en vigencia la recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Nación de $1.000.000 para quien aporte datos certeros sobre qué pasó con Abigail y dónde está su cuerpo, pero hasta el momento no dio ningún resultado concreto.

Quien tenga datos puede comunicarse con el 134 para aportar la información y así avanzar con la investigación para dar con la adolescente, y saber de una vez por todas qué fue lo que pasó.

abigail carniel.jpg
Abigail fue vista por última vez el 15 de abril.

Abigail fue vista por última vez el 15 de abril.

También sigue vigente la recompensa provincial de $200 mil para quien tenga información puntual sobre la joven de 18 años. Para eso, deben comunicarse al 911.

Mientras tanto, la semana pasada el fiscal Carlos Torres y el querellante Fernando Peñaloza pidieron la prisión preventiva de los tres detenidos, mientras que Pablo Cazabán, defensor de Matías Fido Díaz, Martín Chupetín Márquez y Vicente Tito Chumacero, pidió la libertad de sus tres defendidos.

El lunes 28 de junio se realizará la última audiencia, en la cual la jueza María Julieta Espinola resolverá si los imputados por el femicidio de Abigail Carniel seguirán presos durante el proceso.

Además de esta causa, Fido Díaz es investigado por la Justicia Federal hace meses como presunto líder de una banda narco en Las Heras. De hecho, durante su detención por el caso de Abigail, allanaron varias propiedades, pero no encontraron drogas.

rastrillaje las heras caso abigail carniel.jpg
Los perros de búsqueda de personas detectaron rastros de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newvery, de Las Heras.

Los perros de búsqueda de personas detectaron rastros de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newvery, de Las Heras.

Chupetín Márquez sería su mano derecha. El día de su detención, llegaron juntos en un lujoso Audi al barrio Jorge Newvery, de Las Heras, cuando el fiscal Torres rastrillaba un conteiner ubicado al lado de una cancha de fútbol.

Los dos indicaron ser los dueños de ese lugar, el cual utilizaban como bar los fines de semana cuando había partidos. Lo sospechoso fue que los perros de búsqueda de personas marcaban en el lugar rastros de Abigail, pero a pesar de hacer excavaciones, no hallaron nada.

Intensa búsqueda

Durante semanas los padres de Abigail junto a otros familiares y allegados, buscaron por sus propios medios en El Challao, donde hicieron intensos rastrillajes. Llegaron hasta ese lugar luego que la clarividente Verónica Contreras de los Santos les dijo que su hija se había comunicado con ella y le indicó que estaba en esa zona.

abigail carniel madre veronica busqueda en el challao.jpg
Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabeza la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto: Gerardo Tejeda.

Caso Abigail Carniel: pala al hombro, la madre encabeza la búsqueda en los cerros de El Challao. Foto: Gerardo Tejeda.

Pese al frío de los últimos días, Verónica, la madre de Abigail, no se dio por vencida. La semana pasada recibió ayuda de personas de Tunuyán y de San Juan que integran grupos especializados en búsqueda de personas, pero no tuvieron resultados.

El caso

La joven de 18 años fue vista por última vez en la noche del jueves 15 de abril por dos amigas con quienes regresaba en colectivo a su casa de Las Heras. Abigail cambió de planes y se bajó en el barrio Sargento Cabral, y fue a la casa de un hombre conocido como El Cepillo. Luego de pasar un rato allí se fue, y no hay certezas de lo que pasó.

Se habría juntado con Tito Chumacero, con quien habría estado en el barrio Jorge Newvery, donde se hicieron los rastrillajes.

Chupetín aparece en escena luego de una escucha telefónica de la Justicia Federal en la que su pareja le reclamaba que había estado con Abigail y que él era el responsable de la muerte de la joven.

La hipótesis más fuerte es que hubo un problema con drogas, y esto habría llevado a que asesinaran a Abigail Carniel.

Temas relacionados: