Germán Berjeli, el podólogo mendocino acusado de envenenar al esposo internado en un sanatorio porteño en 2020, declaró esta semana que manipuló los sachets de suero suministrado por enfermeros, cargándoles "solución fisiológica que había sido bendecida por un cura".
El podólogo mendocino acusado de envenenar al esposo declaró en el juicio que usó "agua bendita"
El podólogo mendocino atrapado en 2023 en la Cuarta Sección es juzgado por homicidio agravado por el vínculo, codicia, envenenamiento y alevosía contra el esposo internado
"Nunca mataría a nadie; ni siquiera a un animal", completó en la sala judicial en lo que fue primera declaración desde que fue detenido en Mendoza en 2023 en la Cuarta Sección, donde vivió temporalmente con familiares, antes de ser trasladado y alojado en el penal de Ezeiza.
Fue durante la primera jornada del juicio oral y público en el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Buenos Aires, que tiene al podólogo mendocino como imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo (matrimonial), el suministro de venenos, la alevosía (la víctima estaba inconsciente y no podía reaccionar) y la codicia (para heredar los bienes de la víctima).
A continuación, el podólogo mendocino, de 46 años, se despegó de la responsabilidad de la inmediata cremación del cuerpo del esposo -lo que impidió exhumarlo para peritarlo- y la atribuyó a la familia del difunto, Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque (58), fallecido el 12 de enero de 2020.
Especialista avaló la teoría del envenenamiento
En el segundo día del juicio, una profesional del Cuerpo Médico Forense avaló la teoría de la acusación fiscal cuando admitió que el deceso del esposo del podólogo mendocino se produjo por "envenenamiento" con metales pesados como el etilenglicol.
Se trata de un compuesto químico incoloro que deja rastro en sangre y que habitualmente es utilizado como refrigerante de motores. Ese líquido, que es de venta libre, fue utilizado en Mendoza por una mujer, Karen Oviedo, que en 2022 fue condenada por los asesinatos por envenenamiento de la pareja y del hijo de esta.
El podólogo mendocino quedó filmado en terapia intensiva
El podólogo mendocino estaba radicado en Buenos Aires y en 2019 se casó con Guzmán Jaque, quien murió en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires tras una internación de pocas semanas y demoledora.
Las grabaciones de las videocámaras de seguridad, obtenidas tras la muerte y cremación del cuerpo, revelaron a la Justicia que Berjeli había manipulado los sueros del esposo en varias oportunidades.
De hecho, las imágenes lo muestran cambiando sachets (dejaba los que colocaban los enfermeros en la terapia intensiva y colocaba los que él llevaba en un bolso) previo asegurarse de que nadie lo veía.
El juicio al podólogo mendocino acusado de asesinato
El podólogo mendocino está en el banquillo de los acusados frente al Tribunal Oral en lo Criminal que preside Cintia Oberlander y completan sus colegas Adrián Pérez Lance y Juan Manuel Grangeat.
El fiscal general del juicio es Juan Manuel Fernández Buzzi. y la investigación del crimen estuvo a cargo del fiscal Pablo Recchini.
Durante la primera jornada del debate, realizada el lunes 18 de marzo, el podólogo mendocino se declaró inocente y, de acuerdo al reporte oficial -a cargo del sitio fiscales.gob.com.ar- dijo que "no alteró ninguna medicación".
"Llevé agua bendita que le pasaba por las piernas"
Cuando se le preguntó qué había llevado al sanatorio Anchorena y que le sumistró a quien fuera el esposo en la sala de terapia intensiva, dijo que se trató de "solución fisiológica, de la que se usa para limpiar los cristales de los anteojos -y que había en casa- que fue bendecida por un cura en una ceremonia religiosa en Villa Crespo".
Con ese líquido, relató, "le mojaba las piernas, los pies y los brazos". Luego, no descartó la posibilidad de haber sido visto, lo que avaló la teoría del fiscal en base a las imágenes de las cámaras de videoseguridad.
Negó haber decidido que el cuerpo del esposo fuera cremado dos días después del deceso y tras dos horas de velatorio.
La codicia, otro agravante que complica al podólogo mendocino
Según el fiscal general Fernández Buzzi, el podólogo mendocino mató a Guzmán Jaque para quedarse con los bienes muebles e inmuebles; de ahí el agravante de la codicia. De hecho, que haya cobrado un seguro de vida avala esa teoría. Sin embargo, el imputado declaró que entregó ese dinero a la madre del difunto.
El martes 19 continuó el debate y, además de otros testigos, se escuchó la declaración de un ciudadano que llegó desde Chile y que expuso que administraba bienes del fallecido en Santiago de Chile. Concretamente, un departamento situado en el exclusivo barrio Providencia de las Condes.
También cobraba la pensión que la madre del fallecido percibía en Chile y cuyo importe transfería a la mujer, que estaba radicada en Buenos Aires.
El debate, que tiene como protagonista al podólogo mendocino, continuará el 3 de abril y el programa de audiencias se extenderá hasta mayo.





