Abusos sexuales a menores hipoacúsicos

El Poder Judicial extendió el megajuicio del caso Próvolo 2 hasta julio de 2023

El megajuicio del caso Próvolo 2 comenzó en 2021 y durará por lo menos 2 años. Esta prórroga se debe a la "complejidad probatoria" del proceso, es decir la gran cantidad de testigos, de pruebas y de abogados participantes

El segundo megajuicio del caso Próvolo durará poco más de 2 años ya que el Poder Judicial decidió que las audiencias continúen hasta el 31 de julio de 2023.

"Es debido a la complejidad probatoria", justificó el organismo encargado de la organización de los debates orales y públicos del fuero penal de Mendoza en la comunicación que ya fue incorporada al expediente.

El megajuicio Próvolo 2 por abusos sexuales a menores hipoacúsicos comenzó en mayo de 2021 y tiene a 9 mujeres en el banquillo de los acusados. Entre ellas, las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

provolo kumiko
Pancartas de las familias de las víctimas del caso Próvolo 2 en los tribunales.

Pancartas de las familias de las víctimas del caso Próvolo 2 en los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia confirmó una indemnización de $14,4 millones para una víctima de abusos en el Próvolo

aaa

El tribunal titular de sentencia está integrado por Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y Belén Renna.

Como suplente ha sido designado Federico Rapacioli.

Además de las religiosas Kosaka y Martínez, están acusadas las directivas y empleadas del Próvolo Graciela Pascual, Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gateán y Cristina Leguiza, la cocinera Noemí Paz y la psicóloga Cecilia Raffo.

El debate comenzó en 2021 y la "complejidad probatoria" a la que alude el Poder Judicial son la gran cantidad de imputados, de testigos, de material probatorio por merituar, las distintas plataformas en que están expuestas esas declaraciones y de abogados que participan en representación de las imputadas, de las víctimas y del Ministerio Público Fiscal.

Seis años de revelaciones escalofriantes

El escándalo por los abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Luján fue denunciado en 2016.

Luego de casi dos años de investigación, en 2018 se produjo la primera condena. El monaguillo Jorge Bordón se declaró culpables de 11 hechos de abusos sexuales a menores hipoacúsicos y en juicio abreviado fue sentenciado a 10 años de cárcel.

En 2019, los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron condenados a 45 años y 42 años de prisión al cierre del primer megajuicio del caso Próvolo. Corradi, de 83 años, murió en julio de 2021.

Los imputados Gómez, Corradi y Corbacho.
Gómez y los curas Corradi y Corbacho, condenados en 2019 en el primer megajuicio del Próvolo.

Gómez y los curas Corradi y Corbacho, condenados en 2019 en el primer megajuicio del Próvolo.

En ese mismo proceso el jardinero Armando Gómez fue sentenciado a 18 años.

Todos, por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo.

Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli fueron los jueces de sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: A 4 años del accidente de los hermanitos Kruk, su mamá les hará un homenaje en el puente de la tragedia

Temas relacionados: