El exintendente de Luján de Cuyo Carlos López Puelles (55) está a pasos de lograr esquivar la segunda causa judicial por la que es juzgado en su vida. En el debate por presuntas amenazas a su expareja, el fiscal del juicio decidió retirar la acusación en su contra por lo que quedó más cerca de ser absuelto.

Carlos López Puelles llegó a juicio imputado por el delito de coacciones en contexto de violencia de género. Durante la investigación se sostenía que durante el proceso de divorcio con su exesposa comenzó a obligarla a firmar el acuerdo de división de bienes aduciendo que si no lo hacía comenzaría a difundir información en su contra, abusando de su posición de poder al ser intendente lujanino por entonces.

En los últimos días se realizó la etapa de alegatos. El fiscal de Violencia de Género Emiliano Ortega decidió no sostener la acusación argumentando que no había elementos para sostener que en la pelea telefónica que mantuvo con la mujer se configuró un delito. Lógicamente, la defensora oficial Mariana Silvestri sostuvo la misma tesis.

Carlos López Puelles - Ex intendente de Luján.jpg
El ex intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles.

El ex intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles.

Sólo el abogado de la ex pareja de Carlos López Puelles fue quien pidió que el ex funcionario sea condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso.

Ahora habrá que esperar la sentencia del juicio que será dictada en la mañana del próximo viernes por un Tribunal integrado por la jueza María Belén Salido.

Durante el juicio, Carlos López Puelles optó por declarar y negó haber amenazado a su expareja: "¿Se pudo haber hablado de otra manera? Sí. Tal vez no lo hicimos de la manera correcta. Pero nunca la llamé para extorsionarla o coaccionarla o chantajearla. Fue una conversación para tratar de llegar a un arreglo".

Carlos López Puelles, jurando como intendente.
El ex intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles.

El ex intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles.

La primera causa en que zafó Carlos López Puelles

Este es el segundo juicio que el ex intendente de Luján de Cuyo debe atravesar. En un debate anterior que se realizó en 2021 fue acusado de amenazar con "buscar y cagar a trompadas" a la abogada de su ex pareja, Carolina Jacky, que es una reconocida letrada transexual.

Si bien en el juicio que se realizó en 2021 fue condenado a una pena de 7 meses de prisión en suspenso, pero sus abogados apelaron el fallo, el expediente se dilató en la Suprema Corte de Justicia y terminó prescripto.

Al ex intendente de Luján de Cuyo Carlos López Puelles aún le queda pendiente una causa por enriquecimiento ilícito en la que se encuentra imputado por sospechas sobre su patrimonio, sobre todo respecto a la titularidad de un grupo de empresas, la tenencia de cheques y una fuerte suma de dinero en efectivo. Sin embargo, ese expediente aún no ha sido elevado a juicio.