Tribunales

Cuenta regresiva para 2 juicios de alto impacto: planes de ahorro para el 0 km y prepagas

Gran expectativa por el fallo del pleito contra 8 automotrices por la suba de las cuotas de los planes de ahorro y la decisión del juez federal Quirós sobre dos reclamos contra una prepaga

Comenzó la cuenta regresiva para que la Justicia resuelva dos casos de enorme interés público que llegaron a los Tribunales por la suba de los precios de cuotas mensuales imposibles de pagar, consecuencia de la desbocada inflación y hasta del DNU de Javier Milei: prepagas y planes de ahorro para el 0 km.

Se trata de las demandas judiciales presentadas en la Justicia Civil de Mendoza contra 8 automotrices y en los Tribunales Federales contra una empresa de medicina prepaga.

Ambos procesos tienen resolución inminente y están a cargo de los jueces civiles Fabiana Martinelli y Pablo Quirós.

El derecho a la salud, en la mira del juez Quirós

Se espera que durante los tres días hábiles de esta semana el civilista federal Quirós resuelva dos acciones de amparo presentadas por dos clientes mendocinos contra la empresa de medicina prepaga Swiss Medical por el aumento de los precios de las cuotas mensuales.

Este conflicto se desató como consecuencia del DNU que Javier Milei firmó pocos días después de iniciar su mandato y que determinó, entre otras, la desregulación de las prepagas y que esas empresas ajustaran los valores de las mensualidades por sus servicios.

En Mendoza ya hay un antecedente en la casuística: la semana pasada, el propio Quirós le dio la razón a un cliente de Medifé SA de apellido De la Cruz, en lo que fue el primer pronunciamiento judicial en la provincia sobre el polémico DNU presidencial.

pablo quirós.jpg
Pablo Quirós asumió como juez federal Civil y Comercial en la pandemia.

Pablo Quirós asumió como juez federal Civil y Comercial en la pandemia.

La decisión implicó que Medifé SA deje sin efecto los aumentos de las cuotas facturadas para enero y febrero de 2024. Además, que el Poder Ejecutivo Nacional suspenda la mentada desregulación dispuesta ya que todavía deberá determinarse, vía judicial, si tiene o no validez constitucional.

El derecho a la salud del demandante fue uno de los pilares que el magistrado federal tuvo en cuenta para resolver en favor de De la Cruz, quien reclamó exponiendo que el aumento del precio de las cuotas había sido extraordinario y que por ser jubilado no podría afrontar esas obligaciones. Destacó, además, su condición de cliente histórico de la prepaga.

Este panorama también registra antecedentes a nivel país, especialmente en los Tribunales Federales de la provincia de Buenos Aires, donde resolvieron, en época de feria judicial, en favor de los usuarios de servicios médicos.

TE PUEDE INTERESAR: El IPV anunció récord en la cancelación de deudas a pocos días de que finalicen los descuentos

El caso de los planes de ahorro y el juicio a 8 automotrices

El otro caso que tanto preocupa a nivel ciudadano por el impacto en el bolsillo data del 2020 y es la demanda colectiva contra 8 automotrices. En la Justicia Civil de Mendoza está caratulado como "Aciar, Edgardo contra Volkswagen y otras".

El epicentro de este conflicto es la cláusula de los contratos de adhesión que permite a las empresas ajustar el valor móvil de los 0 km, lo que se traslada a las cuotas.

La sentencia alcanzará a 30.000 mendocinos, hayan hecho o no juicio a Volkswagen, Renault, Chevrolet, Peugeot, Citroën, Ford, Toyota y Chery.

Deberán haber firmado contratos de adhesión a los planes de ahorro antes del 30 de septiembre de 2019 con vigencia al 5 de febrero de 2020 y tener las cuotas al día, según la cautelar vigente para calcular los precios hasta que haya sentencia.

Esa cautelar dispuso, por decisión de la magistrada, que las automotrices deben cobrar las cuotas mensuales según el pago que efectuó cada ahorrista en abril del 2018. Aunque también hay otra forma: el primer pago de la suscripción del plan. En cualquier caso, el precio deberá ajustarse aplicando el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020.

Este pleito ha sido uno de los más trabajosos de los últimos tiempos por la gran cantidad de demandadas y por los plazos que conlleva que se defiendan y presenten sus alegatos y testigos.

Lo de la cantidad de actores (como se llama a los demandantes) no ha sido tan traumático porque la magistrada consideró que el proceso es colectivo ya que involucra a personas de idénticas características que presentan la misma problemática.

Diversos derechos están en juego en este pleito, tal como han manifestado oportunamente las partes en conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza fue condenada a pagarle $10 millones a dos hombres que fueron golpeados por policías

Temas relacionados: