Valle de Uco

Condenaron a un médico de San Carlos a un año de prisión en suspenso por la muerte de una niña de 5 años

El galeno Roberto Barboza fue encontrado culpable por homicidio culposo. La víctima ingresó a la guardia del Hospital Tagarelli en en enero de 2018, la mandó a su casa con un medicamento y terminó muriendo por una infección generalizada

Por primera vez en el Valle de Uco un médico es condenado por un caso de mala praxis. Un pediatra fue sentenciado a 1 año de prisión en suspenso por la muerte de una niña de 5 años ocurrida en San Carlos en los primeros días de 2018. No irá preso pero si estará suspendido para ejercer la medicina durante algunos años.

Roberto Barboza estaba de guardia en el Hospital Tagarelli el 12 de enero de ese año. Ese día, una matrimonio llegó hasta el nosocomio porque su hija tenía síntomas compatibles con varicela. Según sostuvo en su investigación el fiscal Facundo Garnica, el médico minimizó la situación le recetó un medicamento antibiótico -cefalexina- y la mandó de vuelta a su casa sin ningún tipo de protocolo y sin haber realizado estudios médicos para tener un mejor diagnóstico.

Horas después, Julia Villegas ingresó sin vida al mismo hospital. La autopsia determinó que sufrió una septicemia, es decir, un cuadro avanzado de infección generalizada.

► TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio: "Él entró, salió y ella empezó a reaccionar un poco más"

Barboza comenzó a ser juzgado por el hecho hace dos meses aproximadamente. Por el debate pasaron varios de sus colegas, incluidos médicos del Cuerpo Médico Forense (CMF) y del Hospital Pediátrico Notti, según confirmaron fuentes judiciales.

El jefe fiscal de Valle de Uco, Sebastián Capizzi, lideró la acusación durante el debate -junto a la abogada querellante Lorena Martín- y en su alegato solicitó la condena mínima de un homicidio culposo: 1 año de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación para ejercer la medicina. En tanto que la defensa del acusado solicitó la absolución considerando que la niña murió por un descuido de los padres luego de esa primera atención en la guardia.

Los jueces Eduardo Martearena, David Mangiafico y Diego Lusverti se inclinaron por la tesis acusatoria y este lunes dictaron esa sentencia. Los dos últimos magistrados también integran el Tribunal que por estos días llevan adelante el juicio por la muerte de Guadalupe Codes, otro caso de mala praxis ocurrido en Mendoza.