Fin del juicio

Condenaron a un médico que abusó sexualmente a dos pacientes en su consultorio y lo mandaron al penal

Luego de un juicio que duró 3 meses, Luis Enrique Corts (63) fue declarado culpable en los 2 casos de abuso sexual y recibió una pena de 11 años de prisión

Luego de varias jornadas y 3 meses de juicio, un médico del Este provincial fue condenado por dos abusos sexuales que cometió hace varios años contra sus pacientes. Luis Enrique Corts Turco (63) recibió una pena de 11 años de cárcel por ambos hechos, le revocaron la prisión domiciliaria y fue enviado al penal de forma inmediata.

Luego de una investigación con muchas idas y vueltas, que incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, el 6 de marzo pasado Luis Corts se sentó en el banquillo de acusados en el comienzo del juicio. El debate se extendió más de lo previsto hasta arriba en una sentencia condenatoria el miércoles pasado.

El médico fue declarado culpable de un hecho de abuso sexual simple y otro de abuso sexual con acceso carnal. Recibió una pena de 11 años de prisión -la fiscal Mariana Cahiza había pedido 17 años y la defensa la absolución- y también revocaron el arresto domiciliario que había recibido casi al comienzo de la investigación. Por esta decisión tomada por los jueces Federico Rapacioli, Victoria Franano y Mauricio Juan es que lo mandaron directamente al penal.

Luis Enrique Corts, el médico acusado de abuso sexual.jpg
El médico condenado por dos casos de abuso sexual en Santa Rosa.

El médico condenado por dos casos de abuso sexual en Santa Rosa.

Dos hechos de abuso sexual en Santa Rosa

Luis Corts fue denunciado por dos hechos y quedó detenido a mediados de 2021. El episodio más antiguo y más grave ocurrió entre los años 2001 y 2001. La víctima fue una chica que por entonces tenía 15 años y fue con su madre a la guardia del hospital público Arenas Raffo, ubicado en Santa Rosa, porque presentaba un cuadro de tos.

En el consultorio fue atendido por el médico, quien le pidió a la progenitora que se quede afuera. Luis Corts comenzó a revisarle los pulmones y le pidió que se quite la ropa porque estaba "muy abrigada". Luego comenzó a tocarle los pechos y la penetró: Mientras ocurría el abuso sexual la obligaba a quedarse callada, le decía que no tenga miedo y que si contaba algo tomaría represalias contra sus padres.

La adolescente regresó a su domicilio con su madre pero minutos después volvió al hospital porque había comenzado a sangrar en sus partes íntimas. Fue atendida por el mismo médico quien simuló que la hemorragia se debía a un aborto, pese a que la víctima de abuso sexual nunca había tenido relaciones sexuales anteriormente.

hospital arenas raffo (1).jpg

La denuncia se destapó a mediados de 2021 cuando la mujer se volvió a cruzar al médico 19 años después en una reunión casual. Tuvo un episodio de estrés post traumático y decidió realizar la acusación penal que ahora derivó en la condena.

Esa acusación de abuso sexual ayudó a impulsar otra causa que se había denunciado en 2019. En ese expediente, una joven de 19 años que trabajaba en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de La Dormida, Santa Rosa, acudió a la oficina de Luis Corts, quien atendía también en ese lugar. Le pidió un certificado médico, ante lo que el médico la agarró y la besó por la fuerza.

En ambos expedientes, el médico condenado por abuso sexual optó por declarar y utilizó la misma estrategia: negar los hechos y decir que las denuncias habían sido inventadas por venganza. En el primer caso argumentó que mantuvo una relación sentimental con la víctima y cuando la interrumpió es que la mujer lo acusó. En tanto que el segundo hecho explicó que se negó a inventarle el certificado médico a la joven y por esto fue denunciado.

Temas relacionados: