Violento hecho

Condenaron a 28 años de cárcel al asaltante que abusó a una anciana, la dejó agonizando y luego murió

Guillermo Mauricio Peluso (42) fue encontrado culpable del caso de la anciana abusada y golpeada en medio de un robo en Guaymallén. María Elena Caro (72) murió un año después del ataque. Los hijos de la víctima se mostraron conformes con la sentencia

El robo en Guaymallén que sufrió María Elena Caro (72) es uno de los hechos de inseguridad más violentos ocurridos en los últimos años. Tal es así que el autor del caso de la anciana abusada y golpeada, que terminó muriendo un año después, recibió una pena de 28 años de prisión en el juicio que se realizó en su contra.

Los jueces Mauricio Juan, Alejandro Miguel y Ariel Spektor encontraron a Guillermo Mauricio Peluso (72) culpable de tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género y criminis causa, además de robo y abuso sexual con acceso carnal. Recibió una condena cercana a la máxima que prevé esta calificación, que es de 30 años. Así lo habían solicitado en sus alegatos la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la querellante oficial Claudia Vélez.

Tras el fallo de 28 años de prisión, uno de los hijos de la víctima fatal se mostró conforme. Marcelo, quien convivía con su madre y fue quien la encontró agonizando aquella noche de junio de 2020, aseguró que "fue un proceso de incertidumbre porque no sabíamos qué iba a pasar. Pero hoy se demostró que la Justicia sigue viva".

► TE PUEDE INTERESAR: Murió la mujer que fue violada y asaltada en Guaymallén

El hombre también agradeció a sus representantes legales y a la fiscal de la causa "que siempre nos transmitieron tranquilidad. Tenemos alegría por este fallo, más allá de que lo que hizo este hombre nos cambió la vida por completo".

Los magistrados descartaron la teoría de la defensa que pidió la absolución de Guillermo Peluso. Incluso el propio imputado habló antes de conocerse el fallo y clamó por su inocencia. Pero finalmente quedó demostrado que fue el asaltante que esa noche ingresó a la casa de la víctima para robarle, la violó e intentó quitarle la vida a golpes.

Guillermo peluso 1.jpg

Robo en Guaymallén

En las últimas horas del 26 de junio de 2020, María Elena Caro se encontraba en su domicilio ubicado en San Francisco del Monte. El hijo con el que convivía se había ido a un bar en calle Arístides Villanueva. El otro había dejado su moto estacionada en la cochera y luego se retiró a dormir a su casa ubicada a pocos metros.

Un sujeto ingresó a la propiedad y atacó brutalmente a la víctima de 72 años. No sólo la golpeó en todo el cuerpo -tenía fracturas de cráneo y hasta lesiones en las mamas- sino que también la abusó sexualmente, ocasionando graves hemorragias internas. La víctima estuvo varios meses internada, le dieron el alta médica y terminó muriendo casi un año después.

► TE PUEDE INTERESAR: Se complicó más la situación del acusado de violar a una anciana de 72 años

El ladrón escapó con la moto que estaba en el lugar, una mochila y una caja de herramientas, dejando otros elementos tirados frente al ingreso.

Tras algunos días de investigación, los pesquisas detectaron que las cámaras de seguridad habían filmado al agresor saliendo del lugar del hecho y llegando a su casa, ubicada a pocos metros. Así fue que se ordenó un allanamiento donde terminó detenido Peluso. Días después, el Laboratorio de Huellas Genéticas informó que una mancha de sangre encontrada en una valija en el lugar del hecho dio match con el sospechoso.