Delitos sexuales

Condenaron a 14 años de prisión para un exgendarme de 74 años que abusó a una menor de edad

El hombre es oriundo de Neuquén pero cometió los vejámenes contra la víctima de 14 años cuando viajó a Mendoza para visitar a familiares. Está detenido desde junio de 2020

Un exgendarme de 74 años que condenado a una pena de 14 años de prisión por cometer un abuso sexual a una familiar menor de edad. El hombre estaba radicado en Neuquén pero cometió el vejamen en una ocasión que viajó a Mendoza para visitar a su familia.

El viernes pasado, el juez Gonzalo Guiñazú condenó a Cipriano Echenique González a esa pena bajo los delitos de corrupción de menores, abuso sexual gravemente ultrajante y tentativa de abuso sexual con acceso carnal. El juicio había comenzado el 22 de marzo pasado.

La investigación que lideró la fiscal de Delitos Sexuales Cecilia Bignert reconstruyó que el hombre vivía en San Martín de los Andes, Neuquén, pero solía viajar a Mendoza para visitar a sus familiares. En uno de esos viajes a mediados de 2017 fue que abusó a la menor de 14 años, hija de su sobrina.

► Te puede interesar: Testigos y el pasado carcelario complicaron a los sospechosos del crimen del fletero en Guaymallén

En el expediente la víctima ratificó los dichos en cámara Gesell. Habló de que le mostró videos pornográficos, la tocó en su partes íntimas, le sacó la ropa y hasta que intentó penetrarla pero logró evitarlo al morderle la mano al agresor. Incluso declaró que el exgendarme le decía que hacía lo mismo con amigas de sus hijas: "Vas a ver que después te vas a enamorar".

Con el avance de la causa, en febrero de 2019 se solicitó la captura del hombre, la cual se hizo efectiva en junio de 2020 tras un allanamiento que realizó la Policía de Neuquén en su casa ubicada en San Martín de los Andes.

La defensa de Cipriano Echenique solicitó que quede alojado con arresto domiciliario debido a su avanzada edad y por ser grupo de riesgo ante el COVID-19 -padece hipertensión-, pero los planteos fueron rechazados a lo largo de la investigación y continuó en el penal.

Temas relacionados: