Decisión clave

Caso Aliaga: la causa seguirá siendo investigada como un secuestro

El expediente del caso Aliaga quedará en el ámbito federal, como pidió el fiscal, por lo que prevalece la hipótesis del secuestro extorsivo seguido de muerte.

Un giro de 180 grados que no fue. El caso Aliaga se quedará en la Justicia Federal y no pasará al ámbito provincial. Es decir, se seguirá investigando como un secuestro extorsivo seguido de muerte y no como un asesinato.

La discusión, que en el fondo es muy técnica pero no por eso menos importante para la investigación, la zanjó la Cámara Federal de Apelaciones: la causa no pasará a la Justicia provincial y seguirá bajo la hipótesis de que Diego Aliaga fue secuestrado y luego asesinado.

Todo comenzó cuando el juez federal que estuvo desde el momento cero de la investigación, Marcelo Garnica, se declaró incompetente. El magistrado consideró que las pruebas demostraban que los sospechosos no conformaban una banda dedicada a los secuestros y debía prevalecer la versión de un asesinato -delito que se investiga en el ámbito provincial-.

El fiscal federal Fernando Alcaraz no coincidió y se opuso. Esto abrió lugar a la discusión que finalmente se resolvió este viernes.

Ahora, el expediente que supera los 12 cuerpos seguirá en manos de Alcaraz al menos mientras espera recibir nuevas evidencias -entre ellas el informe final de la necropsia-. Si bien se esperaba que por encima de él no estuviera más el juez anterior y sea reemplazado su colega Walter Bento, la Cámara resolvió que Garnica continuará al frente de la investigación.

Más allá de lo técnico, la resolución de hoy es fundamental ya que de pasar al ámbito provincial el caso podía tener un giro importante. No sólo porque los abogados de los cinco imputados podrían "jugar" con la nueva calificación del delito -¿homicidio simple?, ¿homicidio agravado?, ¿encubrimiento?- sino porque tal vez en la Unidad Fiscal de Homicidios se diera lugar a una segunda investigación que hasta hora no ha tenido asidero: ¿Diego Aliaga coimeaba a jueces federales?

Bibian Sacolle, Diego Barrera 1.jpg

Caso Aliaga

El 28 de julio pasado, Diego Aliaga salió de su casa ubicada en el barrio Palmares a bordo de una camioneta que le había prestado un vecino. Según los datos que recabaron los pesquisas, el hombre se iba a reunir con su socio Diego Barrera en una propiedad ubicada en Rodeo de la Cruz pero nunca volvió. Al día siguiente, Gonzalo, hermano de Diego Aliaga, recibe un llamado extorsivo en la que le pidieron un millón de dólares como rescate pero los supuestos secuestradores nunca volvieron a llamar.

Con el avance del caso Aliaga las pruebas apuntaron contra Barrera, su pareja Bibiana Sacolle, sus hijos Lucas y Gastón Curi, y un empleado de la familia, Yamil Rosales.