La jueza que condenó a perpetua a Gil Pereg en noviembre del 2021, escuchó los fundamentos del fiscal jefe de Homicidios quien durante más de un año pidió reiteradas veces que el hombre gato fuera trasladado al penal donde debe cumplir su pena.
Por su parte, Legrand insistió que en El Sauce el hombre está estable y contenido, con la medicación adecuada y tratado por personal que sabe cómo llevar su enfermedad mental, lo que expresó que no pasaría en el penal, ya que no hay personal penitenciario capacitado para el manejo de este tipo de personas.
Cárcel Mendoza.jpg
La preocupación que hay es que en el penal Gil Pereg no tenga la atención que necesita para sus enfermedades psiquiátricas.
Las explicaciones del Servicio Penitenciario y del hospital El Sauce
Luego, la jueza Guajardo le preguntó a las autoridades del Servicio Penitenciario qué había pasado con el pabellón psiquiátrico que habían anunciado en la construcción de Almafuerte II y explicaron que por el momento, y por la cantidad de presos que tienen, no está previsto ese sector.
Además, dijeron que no tienen el personal idóneo para el tratamiento para ese tipo de personas, y en caso de trasladar a Gil Pereg a un penal, deberá ser en las mismas condiciones que el resto de los internos, lo que puede desestabilizar al condenado a perpetua.
► TE PUEDE INTERESAR: Gil Pereg será llevado al penal Almafuerte II cuando terminen el pabellón psiquiátrico
También señalaron que el sector donde está internado es un pabellón judicial, custodiado por penitenciarios sin peligro de fuga, y bajo el cuidado de penitenciarios.
Por su parte, los directivos de El Suace explicaron la condición médica de Gil Pereg, quien lleva allí alojado desde mediados del 2020. Indicaron que llegó muy desestabilizado, pero luego de un tiempo, con mucho trabajo y negociaciones de por medio, lograron que el hombre gato se adecuara a ciertas normas y conductas, que hoy las cumple sin problemas.
Gil Pereg
El tiempo que estuvo alojado en el penal se negaba a usar ropa, maullaba como un gato y lo obligaron a bañarse, lo que para él significó una tortura por tenerle fobia al agua.
Está totalmente estabilizado y puede seguir su tratamiento de manera ambulatoria, pero por estar condenado a perpetua esto debería cumplirse en el penal, donde temen que pueda tener un importante retroceso.
En definitiva, las partes indicaron que el mejor lugar donde hoy puede estar alojado el condenado por asesinar a su madre y a su tía, es solamente el pabellón judicial del neuropsiquiátrico El Sauce, por lo que el fiscal Fernando Guzzo debió desistir de su pedido para que sea trasladado al penal.
Quedó en claro que ante cualquier necesidad de realizar un control o verificar la situación del israelí, el fiscal jefe de Homicidios podrá pedirlo, pero por el momento, no podrá reiterar el pedido de traslado a una cárcel ya que no hay un pabellón adecuado para él.
► TE PUEDE INTERESAR: La ley de alcohol cero al volante fue promulgada por la Nación, pero Mendoza no adhiere a la norma
Condenado a perpetua por matar a su madre y su tía
Su madre, Phyria Saroussy, y su tía Lily Pereg, llegaron a Mendoza el 10 de enero de 2019 para visitar a Nicolás, quien ya llevaba 10 años en la provincia. Ese mismo día, las mujeres fueron a un departamento que habían alquilado en calle España a pocos metros de la Peatonal Sarmiento, en pleno centro mendocino, y luego fueron hasta la casa del hijo de Phyria, quien vivía en un predio en la calle Roca, justo frente al cementerio de Guaymallén.
Luego de la visita, el mismo Nicolás Gil Pereg denunció sobre la desaparición de las mujeres. Dijo que las había acompañado hasta la parada del colectivo y no supo más nada de ellas. Pedía en los medios de comunicación que fueran encontradas con vida.
nicolas gil pereg 3.jpg
Cuando los investigadores buscaban a su madre y a su tía, Gil Pereg dejó que le sacaran una foto en la que posó en el lugar donde las había enterrado, dentro de su predio de Guaymallén.
Los investigadores comenzaron a trabajar y todos los indicios los llevaban al predio del israelí, donde encontraron que vivía en condiciones muy precarias, rodeado de gatos, de sus excrementos, de desorden y mugre.
Hicieron algunas inspecciones en su casa, hasta que lo detuvieron. Al día siguiente, en un nuevo allanamiento en su propiedad, encontraron los cuerpos de las dos mujeres enterradas en el fondo, bajo una construcción.
En noviembre del 2021 fue declarado culpable por un jurado popular, y fue sentenciado a prisión perpetua por los dos crímenes.