Alfredo Porras
¿Dónde están las responsabilidades de estas vacantes de vieja data?
Esto tiene que ver con el sistema político verdaderamente.
¿También con el Juzgado Federal 4?
Lo mismo. Será el juzgado previsional y tributario, que es la gran masa de expedientes del Juzgado Federal 2. Ya fue creado por ley, igual que los cargos. Peor ocurrió en Villa Mercedes. Gracias al gobernador de San Luis y al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación disponemos de un lugar para funcionar en el polo judicial de esa ciudad. El juzgado fue creado hace 8 años con las partidas, con la gente y con el presupuesto pero aun no se designa al juez titular.
Embed
Porras y el juez Manuel Pizarro (al centro) durante la visita a la sede judicial de San Luis en febrero.
¿La etapa de elecciones es una zona gris que complica estos procesos tan dependientes de la política?
Sí, también perjudica porque la no designación de jueces paraliza todo. El Senado discute otros temas que considera más importantes que designar un juez y termina paralizando a la Justicia.
¿Como presidente de la Cámara de Apelaciones le toca ir a golpear las puertas a Buenos Aires para activar estos temas?
El Consejo de la Magistratura está en eso. Se han enviado pliegos sin resolver, entre ellos de los juzgados 2 y 4 pero el Senado no los ha tratado.
El tucumano Juan Carlos Nacul es conjuez y está a cargo del Juzgado Federal 2 como subrogante porque el juzgado de San Luis para el que fue designado no puede funcionar. Hoy tiene a cargo varios miles de causas
¿Hay mendocinos en carrera para el sexto puesto en la Cámara de Apelaciones?
Se han presentado varios mendocinos pero el Consejo de la Magistratura aun no resuelve porque está en la etapa de impugnaciones. Ya llevamos más de un año y pico…
Se dice que cuando asumieron la Justicia Federal de Mendoza estaba en ruinas…
Esto estaba… mal (enfatiza) Diría que es muy difícil que una Cámara no tenga jueces por cinco años, independientemente de lo que haya pasado con los jueces anteriores, lo que ya es conocido. Cuando el sistema no funciona relaja a los secretarios y a los relatores porque no tienen a sus jueces titulares, y no hay doctrina legal, ni nadie que resuelva, que se ponga, que se siente. Esto va generando que la Justicia funcione al 10%.
Cuando el ojo del amo no mira ¿pasa cómo dice el refrán?
Exactamente. Porque el juez es el que resuelve, el que da las líneas directrices de lo que él entiende; porque se discute. Acá las dos salas (A y B de la Cámara Federal de Apelaciones) trabajan a la par; acá se discute, se charla. En las reuniones de acuerdo se trabaja. Hay diferencias de criterio, menores por cierto, pero hay una jurisprudencia que está funcionando. Y no porque lo diga yo, sino porque ingresando al Centro de Información Judicial (CIJ) pueden verse las sentencias diarias de aquí en Mendoza.
¿Qué cambios ya pueden verse?
En materia penal introdujimos la audiencia oral, que antes no se hacía, y que es para todos los casos en los que se apelan los procesamientos, las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias. Diez audiencias orales semanales hacemos entre las dos salas sobre personas detenidas.
"Cuando asumimos hubo que reinstalar la Cámara Federal de Apelaciones y la gestión del juez Juan Ignacio Pérez Curci fue clave" "Cuando asumimos hubo que reinstalar la Cámara Federal de Apelaciones y la gestión del juez Juan Ignacio Pérez Curci fue clave"
Alfredo Porras
¿Qué es La Justicia va a la Escuela?
Son simulacros de cómo funciona el sistema judicial. Participan alumnos del ciclo secundario y comenzamos esta semana a ponerlos en práctica. Queremos que la sociedad conozca el sistema por dentro.
El programa La Justicia va a la Escuela tiene por objetivo que los jueces federales visiten establecimientos escolares secundarios para capacitar a los jóvenes en valores de justicia, funcionamiento de juzgados y simulacros de juicios
Los jueces y los camaristas damos clases al resto de la Justicia Federal. Estamos haciendo un libro colectivo entre 45 personas y lo publicaremos en el segundo semestre.
¿Usted pondrá la fecha de su jubilación esta vez?
Por ley, a los 75 años podría pedir la renovación del mandato por 5 años más. Pero no creo que eso ocurra. Es probable que termine la carrera a los 75.
Porras se recibió de abogado en 1973 en La Plata y ejerció en San Rafael hasta el primer día de la dictadura de 1976 en que lo detuvieron.
"Estuve un año y tres meses preso por eso declaré en los juicios de lesa humanidad en San Rafael y estoy excusado de resolver en la Cámara Federal" "Estuve un año y tres meses preso por eso declaré en los juicios de lesa humanidad en San Rafael y estoy excusado de resolver en la Cámara Federal"
Alfredo Porras