ver más
Crimen de la empresaria del Este

Una amiga dijo que Ivana Milio ya había sido golpeada antes por Julio Mendoza

Editado por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@grupoamerica.com.ar

Con la declaración de 9 testigos y la incorporación por lectura de una décima declaración, se completó en la mañana de este jueves el desfile ante el jurado de todas las personas que debían prestar su testimonio en el juicio oral y público por el femicidio de Ivana Milio (46), la empresaria de San Martín que fue asesinada en su casa en la tarde del 28 de octubre de 2018. El único acusado es quien era su pareja Julio Mendoza (33).

Uno de los aportes más relevantes de la jornada lo hizo una amiga y confidente de la víctima, quien indicó que semanas antes había visto moretones en el cuerpo de Ivana y que, al ofrecerle acompañarla a la Justicia para hacer la denuncia por violencia de género, ella le contestó que "yo a Julio lo amo", refiriéndose a Mendoza, el hombre que ahora está siendo juzgado por su muerte, y no lo denunció.

A las 9 de este viernes será la última jornada. Después de algunas instrucciones técnicas, serán los alegatos de cierre de la fiscalía y la defensa. Luego el jurado pasará a deliberar para arribar a un veredicto.

Todos los testigos de la jornada permitieron formar un cuadro de situación sobre cómo era la relación de la pareja y, coincidentemente, todos indicaron que había abundantes discusiones entre ellos, la mayoría generadas por el efecto que le producía a Julio Mendoza el consumo de alcohol, que lo transformaba en un hombre agresivo.

La confidente

Una mujer, unos 20 años mayor que Ivana, vecina de las oficinas de la empresa de sepelios Milio y que es conocida de la familia desde siempre, contó que hace un tiempo había entablado una estrecha relación de amistad con Ivana.

"Yo no tengo hijos e Ivana se transformó en mi hija. Venía a casa casi todos los días, al menos a tomar mate y hablar un rato. Ella me contaba todo y hablamos mucho de su relación con Julio (Mendoza", dijo. Se transformaron en confidentes, "me contaba todo", relató.

Contó que la relación entre Ivana y Julio comenzó por internet y que "en octubre (de 2018, cuando ocurrió el hecho) llevaban conviviendo unos 7 meses".

Aseguró que la relación de la pareja era compleja porque Mendoza se ponía agresivo cuando bebía y la maltrataba verbalmente, además de ponerse a discutir con otras personas. También afirmó que "Mendoza era celoso y que el hombre "tenía relaciones por fuera de la pareja".

Pero lo más relevante para el caso fue cuando indicó que, cierto día, Ivana dijo sentir algunos dolores porque “había estado ordenando un ropero y haciendo pilates, y le dolían las piernas. Le pedí que me mostrara y tenía moretones”. 

Sostuvo que también le detectó otros en otras partes del cuerpo, entonces la confidente le dijo a su amiga: "Este fue Julio, yo te acompaño a hacer la denuncia". La mujer declaró que "ella se puso muy mal y me respondió: 'Yo lo amo a Julio' y no quiso ir".

Contó que varias veces intentó sugerirle que terminara con la relación, pero que ella "sentía que había formado una familia. Lo quería mucho, le decía 'Julín' y decía que él era buen padre".

La hermana y su novio

La hermana de Julio Mendoza también declaró este jueves. A pesar de su parentesco y de ser un testigo propuesto por la defensa, aunque también la fiscalía, el testimonio no fue muy beneficioso para Mendoza.

La mujer indicó que, si bien siempre habían tenido una buena relación entre hermanos, esta se había roto cuando ella se puso de novia, unos meses antes de que ocurriera el crimen. "Me dijo que dejara a mi novio, porque era mala persona", manifestó.

Luego declaró su novio y reconoció que discutió por mensajes con Mendoza y recordó que él le dijo al imputado "pollerudo mantenido", refiriéndose a que Mendoza no tenía dinero y que era mantenido económicamente por Ivana.

La ex mujer

También declaró la ex esposa de Julio Mendoza, madre de la única hija del imputado.

La mujer dijo que la separación se produjo porque "cuando salíamos, tomaba y se ponía a discutir, a tratar mal a todos, insultaba, mentía, inventaba historias" y reconoció que tenía problemas con el alcohol.

Los primos

También declaró un primo de Ivana Milio y su esposa. Era una pareja que compartía salidas y algunos viajes de placer con la víctima y el imputado.

Ambos recordaron que, en un viaje de fin de semana que habían hecho los cuatro al Valle de la Luna, en San Juan, y después de compartir un asado, Mendoza había bebido y comenzó a tratar mal a Ivana, insultándola.
Finalmente Ivana agarró las llaves de su auto y se fue, regresando sola a San Martín.

La amiga

Una empleada de un negocio de bijouterie que Julio Mendoza solía frecuentar, dijo que habían entablado una relación de amistad entre ella y el imputado. Que ella se había separado recientemente, que había sido víctima de violencia de género y que Mendoza la contenía.

Además recordó una charla particular: "El me dijo que Ivana lo maltrataba y que lo tenía amenazado. Que le decía que iba a matar a su hija si él la dejaba". Esta declaración generó algunos murmullos en la sala, porque quedó fuera del perfil general que se había relatado hasta ese momento de la pareja.

Finalmente declararon dos vecinos, que no aportaron datos significativos para el esclarecimiento del caso.

Este viernes es la última jornada y las 6 mujeres y los 6 hombres que integran el primer jurado de la historia de la justicia esteña, deliberarán y darán a conocer su veredicto.

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados