Fallo apelado

Admitieron que participaron del robo y crimen de Emilio Giménez pero ahora piden una pena menor

Cristian Rivero (52) y su hijo Gustavo (28) fueron condenados a 15 años de prisión por el asesinato de Emilio Giménez (49) pero ahora buscan un beneficio judicial

Son padre e hijo. Estaban presos por participar del robo y crimen a un empresario de la feria de Guaymallén. Admitieron el hecho de sangre y fueron condenados. Pero ahora, apelaron el fallo. La investigación por el asesinato de Emilio Giménez (49), uno de los hechos de inseguridad más recordados de los últimos años, tendrá un capítulo judicial más.

Luego de una larga investigación y complejas negociaciones, todo parecía indicar que el expediente por el crimen de Emilio Giménez había tenido su punto final el 28 de mayo pasado. Ese día se celebró un juicio abreviado donde los cincos sospechosos de planificar y cometer el violento robo admitieron su autoría y fueron condenados.

La Fiscalía y las defensas acordaron las penas de 23 años de prisión para Walter Corcho Sáez (34) -fue el autor del disparo-, 18 años para Ricardo Pica Andrada (32) y Sebastián Martínez Llaneza (25) y 15 años para Cristian Rivero (52) y su hijo Gustavo Rivero (28). Sin embargo, estos dos últimos decidieron apelar el fallo en los últimos días, confirmaron fuentes judiciales.

cristian rivero crimen emilio gimenez.jpg
Gustavo Rivero, uno de los condenados por el crimen de Emilio Giménez.

Gustavo Rivero, uno de los condenados por el crimen de Emilio Giménez.

Los abogados defensores de los Rivero padre e hijo, ambos vinculados en su momento a la barra brava de Independiente Rivadavia, presentaron un recurso de casación que fue admitido. Ahora el expediente quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia que deberá definir si hace lugar a lo que piden: básicamente una reducción de la pena considerando que no participaron directamente del crimen sino de la planificación previa.

Emilio Giménez y un crimen resonante en Guaymallén

El 15 de septiembre de 2022, Emilio Giménez se encontraba en el Mercado Cooperativo de Guaymallén donde tenía un emprendimiento frutihortícola. Ese día se quedó a almorzar con un grupo de personas y en horas de la siesta salió rumbo a la casa de su madre, en las inmediaciones del club Murialdo.

En su camioneta VW Amarok tenía un bolso con $5 millones, ya que el hombre solía moverse con grandes sumas de dinero por su trabajo. La víctima detectó que dos camionetas lo estaban siguiendo y llamó a dos amigos para notificar lo que estaba pasando.

gustavo maximiliano rivero díaz crimen emilio gimenez.jpg
Gustavo Rivero, uno de los condenados por el crimen de Emilio Giménez.

Gustavo Rivero, uno de los condenados por el crimen de Emilio Giménez.

Cuando realizaba el segundo llamado fue encerrado por los vehículos -una Jeep Renegade y una Toyota Rav-. De uno de ellos se bajaron los asaltantes esgrimiendo un arma de fuego, pero Emilio Giménez hizo marcha atrás tratando de escapar e impactó al otro rodado. La situación terminó con los ladrones efectuando un disparo que impactó en el tórax del empresario y huyendo sin el botín que buscaban.

La investigación develó que hubo un trabajo logístico previo y de seguimiento por parte de los ladrones. Los Rivero, padre e hijo, vigilaron a Emilio Giménez cuando salió de la feria de Guaymallén con la suma de dinero. Estos hombres, al igual que el Corcho Sáez, estaban vinculados fuertemente a la barra brava de Independiente Rivadavia.