Diario Uno Fútbol Boca
Copa Libertadores 2021

Tras la polémica del VAR, Boca emitió un duro comunicado contra la Conmebol

Boca se dirigió a la Conmebol con duras palabras y habló de una interpretación "maliciosa e intencionada" del VAR en la eliminación con el Atlético Mineiro

Por UNO

Tras la eliminación en la Copa Libertadores 2021, Boca Juniors hizo un fuerte descargo en contra de la Conmebol. Habla de una "interpretación maliciosa e intencionada" del VAR que le anuló dos "goles lícitos", tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final contra el Atlético Mineiro.

"Boca Juniors, una institución de 116 años de historia, sufrió en esta serie ante Atlético Mineiro dos fallos inexplicables anulando goles lícitos que destruyeron el espíritu deportivo del torneo más prestigioso del continente", sostiene el comunicado que firma el presidente del club de la Ribera, Jorge Amor Ameal.

Seguir leyendo

"Nuestros socios, hinchas, jugadores y cuerpo técnico han sido perjudicados de forma alevosa, interpretando de manera maliciosa e intencionada la tecnología VAR. Lo acontecido marca un hecho sin precedentes, por ser el único caso en donde ganando los dos partidos de la serie un club queda eliminado de la competencia", agrega.

"Situaciones como las vividas en las últimas jornadas dejan en manifiesto el manejo tendencioso de nuestro fútbol continental", remarca el texto que apunta directamente a la Conmebol, organizador del torneo.

https://twitter.com/BocaJrsOficial/status/1417892590276460545

"Tampoco podemos dejar pasar el hecho que desde la máxima autoridad del Club Atlético Mineiro se fogoneó con expresiones violentas y amenazantes durante varios días hasta llegar a los lamentables hechos en los que fueron damnificados físicamente nuestros jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, quienes tuvieron que estar demorados por más de 12 horas en situaciones lamentables con el fin de no romper la burbuja sanitaria", subraya el comunicado.

El mensaje oficial de Boca concluye que "una vez más hemos sido perjudicados por decisiones que poco tienen que ver con lo deportivo y mucho con el manejo arbitrario de una competición que no lo merece".

El audio del VAR previo a anular el gol de Boca

La polémica a causa de la anulación de la jugada que anoche hubiese puesto en ventaja a Boca en la visita a Atlético Mineiro de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, se acrecentó tras conocerse el audio de la charla entre los integrantes del VAR y el árbitro uruguayo Esteban Ostojich en la cual se determina no convalidar el tanto de Marcelo Weigandt por fuera de juego de Diego "Pulpo" González.

En la madrugada de hoy la Conmebol publicó el contenido del audio de los chilenos Julio Bascuñán (a cargo del VAR) y Raúl Orellana (asistente) y Ostojich en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en donde Mineiro y Boca igualaron sin goles, clasificando el equipo local para cuartos de final al vencer en la definición con remates desde el punto penal.

Todo comenzó a los 18 minutos de la etapa final cuando Weigandt estableció el 1-0 aprovechando una mala acción del arquero Everson que dio un rebote largo luego de un tiro libre ejecutado por el colombiano Sebastián Villa.

CONMEBOL Libertadores | Revisión VAR | Atlético Mineiro vs Boca Juniors | Minuto 63

Tras esa jugada el VAR llamó a Ostojich para que revisar la acción por un supuesto fuera de juego de Diego González ya que al analizar la acción se ve que la rodilla del ex Lanús y Racing se encuentra con una línea roja y más cerca de la línea de meta que el pie del último adversario que se encuentra marcado con otra línea de color azul.

El VAR revisó si Weigandt le había cometido infracción a su marcador, aunque notaron que la pelota todavía no estaba en juego cuando el hombre del Mineiro estaba en el suelo simulando una infracción y tras ello pusieron la atención en el fuera de juego.

"Es una jugada fina de fuera de juego. Danos tiempo, Esteban", pidieron los chilenos desde la cabina del VAR y se escuchó a Bascuñán decir: "Quiero la rodilla, la rodilla azul (de González)" tomando en cuenta un offside del jugador que, según los encargados del video, trató de intervenir en la jugada.

"OK, para mí está fuera de juego en esta imagen, Ahora dejala seguir. Dame la toma abierta. Interfiere con el arquero, le disputa el balón. Por interferencia, lo voy a llamar", anticipa Bascuñan momentos antes de avisarle a Ostojich sobre las dudas que provocó la acción.

Una vez con la acción en la pantalla Bascuñan le explicó al arbitro uruguayo: "Te estoy mostrando el punto de contacto (cuando Villa ejecutó el tiro libre) y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está la línea marcada".

Ostojich, tras observar la acción, coincidió con el análisis del VAR y señaló: "Interfiere (la rodilla de González) al arquero. Va en busca del balón. No puede hacer el gesto que debe hacer por la disputa del balón. El número 23 está en fuera de juego. Julio (Bascuñan), reanudo con fuera de juego".

Tras la determinación del árbitro, el mismo que tuvo a cargo la final de la Copa América entre Argentina y Brasil hace 10 días en el Maracaná, todo cambió, los jugadores de Boca se pusieron muy nerviosos, tomando en cuanta que en la Bombonera el arbitro colombiano Andrés Rojas invalidó un acción de que derivó en un gol del "Pulpo" González, y el desarrollo del juego se desnaturalizó.

Fuente: Télam

Temas relacionados: