Copa Libertadores 2021

El audio del VAR en Atlético Mineiro vs. Boca por la Copa Libertadores 2021

La eliminación de Boca de la Copa Libertadores 2021 quedará en la historia por la escandalosa intervención del VAR a favor de Atlético Mineiro

Por UNO

Boca Juniors fue eliminado de la Copa Libertadores 2021 al perder por penales la serie de octavos de final con el Atlético Mineiro de Brasil, en Belo Horizonte. Tanto la ida como la vuelta quedaron signadas por la escandalosa intervención del VAR, que anuló goles del Xeneize beneficiando al conjunto brasilero.

Tras las polémicas y los incidentes post partido, la Conmebol dio a conocer el audio y los videos de la revisión del VAR en el encuentro entre Boca y Mineiro.

La polémica a causa de la anulación de la jugada que hubiese puesto en ventaja a Boca en la visita a Atlético Mineiro de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, se acrecentó tras conocerse el audio de la charla entre los integrantes del VAR y el árbitro uruguayo Esteban Ostojich en la cual se determina no convalidar el tanto de Marcelo Weigandt por fuera de juego de Diego "Pulpo" González.

CONMEBOL Libertadores | Revisión VAR | Atlético Mineiro vs Boca Juniors | Minuto 63

En la madrugada de hoy la Conmebol publicó el contenido del audio de los chilenos Julio Bascuñán (a cargo del VAR) y Raúl Orellana (asistente) y Ostojich en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, en donde Mineiro y Boca igualaron sin goles, clasificando el equipo local para cuartos de final al vencer en la definición con remates desde el punto penal.

Todo comenzó a los 18 minutos de la etapa final cuando Weigandt estableció el 1-0 aprovechando una mala acción del arquero Everson que dio un rebote largo luego de un tiro libre ejecutado por el colombiano Sebastián Villa.

Tras esa jugada el VAR llamó a Ostojich para que revisar la acción por un supuesto fuera de juego de Diego González ya que al analizar la acción se ve que la rodilla del ex Lanús y Racing se encuentra con una línea roja y más cerca de la línea de meta que el pie del último adversario que se encuentra marcado con otra línea de color azul.

El VAR revisó si Weigandt le había cometido infracción a su marcador, aunque notaron que la pelota todavía no estaba en juego cuando el hombre del Mineiro estaba en el suelo simulando una infracción y tras ello pusieron la atención en el fuera de juego.

"Es una jugada fina de fuera de juego. Danos tiempo, Esteban", pidieron los chilenos desde la cabina del VAR y se escuchó a Bascuñán decir: "Quiero la rodilla, la rodilla azul (de González)" tomando en cuenta un offside del jugador que, según los encargados del video, trató de intervenir en la jugada.

"OK, para mí está fuera de juego en esta imagen. Ahora dejala seguir. Dame la toma abierta. Interfiere con el arquero, le disputa el balón. Por interferencia, lo voy a llamar", anticipa Bascuñan momentos antes de avisarle a Ostojich sobre las dudas que provocó la acción.

boca atlético mineiro var 1.jpg
El audio del VAR en Atlético Mineiro vs. Boca por la Copa Libertadores 2021: así se anuló el gol de Marcelo Weigandt por fuera de juego de Diego "Pulpo" González.  

El audio del VAR en Atlético Mineiro vs. Boca por la Copa Libertadores 2021: así se anuló el gol de Marcelo Weigandt por fuera de juego de Diego "Pulpo" González.

Una vez con la acción en la pantalla Bascuñan le explicó al arbitro uruguayo: "Te estoy mostrando el punto de contacto (cuando Villa ejecutó el tiro libre) y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está la línea marcada".

Ostojich, tras observar la acción, coincidió con el análisis del VAR y señaló: "Interfiere (la rodilla de González) al arquero. Va en busca del balón. No puede hacer el gesto que debe hacer por la disputa del balón. El número 23 está en fuera de juego. Julio (Bascuñan), reanudo con fuera de juego".

Tras la determinación del árbitro, el mismo que tuvo a cargo la final de la Copa América entre Argentina y Brasil hace 10 días en el Maracaná, todo cambió, los jugadores de Boca se pusieron muy nerviosos, tomando en cuanta que en la Bombonera el arbitro colombiano Andrés Rojas invalidó un acción de que derivó en un gol del "Pulpo" González, y el desarrollo del juego se desnaturalizó.