Diario Uno Farándula Chano
Preocupación y dolor

El pedido desesperado de la mamá de Chano desde el sanatorio

Santiago Chano Moreno Charpentier permanece internado tras haber sido baleado en medio de un presunto brote psicótico por el uso de estupefacientes

Por UNO

Marina Charpentier, madre del músico Chano, aseguró en la puerta del Sanatorio Otamendi en el que está internado su hijo que en este hecho "solo hay víctimas" y que una de ellas es justamente el cantante, que "hace 20 años que pide ayuda" debido a su adicción.

La mujer, que según los testigos fue agredida por Chano el domingo, afirmó entre lágrimas que tanto ella, como la madre del policía que disparó son "víctimas" y que las dos están sufriendo.

Seguir leyendo

Además, la madre de Chano Charpentier hizo un pedido desesperado: "Sólo pido que hagan algo con Ley Nacional de Salud Mental porque la adicción es una enfermedad y nadie nos da respuesta. Hay millones de madres que están golpeando puertas y nadie las escucha".

chano charpentier.jpg
Chano Charpentier pelea por su vida internado en el Otamendi, tras ser baleado por un policía en medio de un brote psicótico violento

Chano Charpentier pelea por su vida internado en el Otamendi, tras ser baleado por un policía en medio de un brote psicótico violento

"La primera víctima es mi hijo que está luchando por su vida. Y la mamá de Améndola (el policía), que debe estar sufriendo como yo. Y todas las mamás de todos los Chanos que padecen adicciones y que piden ayuda y no tienen respuesta", sentenció y a añadió: "Acá no es nadie contra nadie: no es la mamá contra la Policía. ¿Cómo yo voy a estar en contra de la Policía de Capilla del Señor que es la gente que nos cuida y que ha ayudado a mi hijo tantas veces?".

Embed

Sobre el día del episodio, Marina reveló que ella fue quien pidió asistencia: "Solo llamé a una guardia médica para que ayuden a mi hijo y sabía que se iban a encontrar con alguien que estaba mal. Solo pedí ayuda. No sé a quién tenían que mandar o cómo es el procedimiento".

Te puede interesar: "Les voy a cortar la yugular": fuertes testimonios de la noche de terror de Chano

En tanto que sobre el padecimiento de su hijo en los últimos 20 años, pidió que "si quieren saber" lo que vive un adicto, "escuchen las letras de mi hijo", y agradeció al equipo terapéutico que lo acompaña desde entonces.

Te puede interesar: Chano al 911: "Mi mamá está mal de la cabeza"

Ley Nacional de Salud Mental

El caso del músico puso en la escena pública el debate sobre la Ley de Salud Mental y cómo actuar ante situaciones similares, en las que familiares piden internaciones de personas con problemas de adicciones o mentales contra la voluntad del paciente.

Al respecto, mediante un comunicado, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, dijo que el marco normativo en cuanto a Salud Mental "no brinda respuestas adecuadas" en casos como el protagonizado por Chano Charpentier, cuyas familias "vienen reclamando poder internar a sus hijos que sufren problemas de adicciones".

El hecho se inició la madrugada del domingo cuando el músico se encontraba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de drogas.

Familiares y el médico psiquiatra presentes en la casa del músico llamaron a la policía para lograr controlarlo.

Chano en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos, ingresó a la vivienda y salió con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, tras lo cual uno de los efectivos le disparó.

Al oficial que realizó el disparo se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó su cuerpo de Chano, que fue hallado entre sus ropas.

El expediente fue provisoriamente caratulado como "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones".