Aumento de casos

Texas lidera el brote de sarampión con más del 80% de los contagios en Estados Unidos

Texas registra 309 casos de sarampión en 2025, más del 80% de los contagios en Estados Unidos. En ese estado falleció un niño y hay al menos 40 hospitalizados

En lo que va de 2025, Texas reportó un aumento alarmante de contagios de sarampión, alcanzando un total de 309 casos. Este número representa más del 80% de los contagios registrados en todo Estados Unidos, según el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

Brote de sarampión en Texas

La agencia EFE informa que desde el martes pasado, 30 personas más dieron positivo al virus, y la mayoría de los casos provienen del condado de Gaines, en el oeste de Texas, que ya reportó 211 contagios. Este brote cobró la vida de un niño que no estaba vacunado y llevó a la hospitalización de al menos 40 personas. De los pacientes hospitalizados, dos no estaban vacunados, mientras que el estado de vacunación del resto es desconocido.

vacuna-contra-el-sarampión_t670x470.jpg
La vacunación contra el sarampión es la clave para proteger y evitar la propagación de este virus peligroso y altamente contagioso. 

La vacunación contra el sarampión es la clave para proteger y evitar la propagación de este virus peligroso y altamente contagioso.

El brote de sarampión en Texas tiene un impacto significativo a nivel nacional. El estado acumula más del 80% de los 378 casos confirmados en todo Estados Unidos, según los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este brote afectó a otros estados cercanos como Nuevo México y Oklahoma, también se reportaron contagios en lugares como Alaska, California, Florida, Georgia, Kentucky, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

►TE PUEDE INTERESAR: En Texas, un niño murió por sarampión

Contagios, la mayoría son niños

La mayoría de los contagios son en niños, lo que resalta la preocupación sobre las tasas de vacunación en algunas regiones del país. En este contexto, el debate sobre las vacunas se intensificó en Estados Unidos, con un creciente grupo de personas antivacunas, algunas de las cuales se sienten respaldadas por figuras como Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud, que tiene una postura antivacunas. Sin embargo, moderó su discurso sobre el tema desde que asumió su cargo.

donald-trump-kennedy-jr.jpg
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr.

►TE PUEDE INTERESAR: Galardonados del Nobel solicitan al Senado de Estados Unidos rechazar a Kennedy Jr. como secretario de Salud

Desde la declaración de erradicación del sarampión en Estados Unidos, el país registró un promedio de 179 casos al año, con al menos ocho brotes. El reciente aumento de contagios en Texas y otros estados reitera la importancia de mantener altos niveles de inmunización para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Temas relacionados: