Alerta meteorológico

Temporada de huracanes: En Texas se pronostican fuertes lluvias y un posible huracán

Aunque es pronto para precisar la trayectoria exacta del potencial ciclón, Texas y Louisiana podrían sufrir vientos y marejadas ciclónicas a partir del martes

Un aviso sobre las costas de Texas y Louisiana puso en alerta a sus pobladores. Según el alerta, estas ciudaddes podrían experimentar vientos y marejadas ciclónicas a partir del martes. Un sistema tropical en el Golfo de México se fortalecerá esta semana y acercará con fuertes lluvias a las costas de Texas y Louisiana, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque aclaró que es pronto para precisar la trayectoria exacta del potencial ciclón.

El pronóstico de huracanes en Texas y Louisana

Se esperan vientos de más de 80 kilómetros por hora y el sistema se ubica a unos 500 km al sureste de la desembocadura del río Grande. Además, la tormenta se desplazará lentamente con dirección noroeste. Los meteorólogos dijeron que era demasiado pronto para precisar la trayectoria exacta de la potencial tormenta y sus posibles impactos, pero advirtieron que las costas de Texas y Louisiana podrían experimentar vientos fuertes y marejadas ciclónicas a partir del martes por la noche.

debby-efe.jpg
Los estragos tras el paso del huracán Debby: inundaciones y árboles caídos. Crédito: EFE:

Los estragos tras el paso del huracán Debby: inundaciones y árboles caídos. Crédito: EFE:

"Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional durante los próximos dos días y es probable que se forme una depresión tropical durante ese tiempo mientras el sistema desliza sobre el Atlántico tropical central. Para la mitad de la semana, el sistema debe comenzar a moverse más hacia el oeste, alrededor de 16 km por hora", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: La terrorífica historia tras la película "La masacre de Texas"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, puso a los equipos de emergencia del estado en alerta máxima y advirtió de la posibilidad de inundaciones repentinas y lluvias torrenciales. “Texas continuará vigilando de cerca las condiciones meteorológicas para proteger el bienestar de los texanos”, dijo Abbott en un comunicado.

Una rara temporada de huracanes

El sistema tropical se registra luego de que agosto y principios de septiembre fueran inusualmente tranquilos en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Esta temporada de huracanes tuvo cinco tormentas con nombre, incluido el huracán Beryl, que en julio dejó sin electricidad a casi 3 millones de hogares y empresas de Texas, sobre todo en la zona de Houston. Los expertos habían pronosticado una de las temporadas de huracanes más intensas jamás registradas.

huracan-beryl.jpeg
El huracán Beryl hizo destrozos al tocar tierra durante su pico máximo en julio.

El huracán Beryl hizo destrozos al tocar tierra durante su pico máximo en julio.

En mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó probabilidades elevadas de que se desarrollaran de 17 a 25 tormentas con nombre, y que de esas, entre 8 y 13 alcanzaran la categoría de huracán. La NOAA sostuvo que esas cifras estaban por encima de las cantidades normales de este tipo de fenómenos meteorológicos.

"Estamos presentando un pronóstico muy agresivo", dijo Phil Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado. Pero desde mediados de agosto, cuando se formó el huracán Ernesto, que pasó muy cerca de las costas de Puerto Rico, no se ha formado ningún otro. Tampoco se ha desarrollado alguna tormenta desde el 6 de agosto. La próxima tormenta se llamará Francine.

Temas relacionados: