El gobernador Alfredo Cornejo culpó este viernes a las generadoras de energía de competencia nacional por el masivo apagón que afectó a San Rafael, General Alvear y Malargüe este miércoles 19 de marzo. El corte de energía, que se extendió por 9 horas, también incidió en parte de San Carlos.
Alfredo Cornejo responsabilizó a las generadoras de energía por el apagón masivo en el Sur
Cornejo aclaró que por fallas de las generadoras de competencia nacional fueron afectados miles de vecinos de San Rafael, General Alvear y Malargüe
Según el mandatario, fue "una calamidad" de la que ni la Provincia ni las distribuidoras tienen responsabilidad, sino que estas responden al gobierno nacional.
Cornejo sostuvo además que esto sucede porque "hay un decaimiento de la inversión" en la generación y el transporte de energía. Y lo más grave es que desde Distrocuyo alertaron que pueden producirse nuevos cortes en los próximos dos meses hasta que se resuelva la situación en las hidroeléctricas de Los Nihuiles.
Las explicaciones que dio Cornejo sobre el apagón
En declaraciones a la prensa, el gobernador calificó al apagón como un hecho grave por su incidencia y duración, y aseveró que la responsabilidad no recae ni en la Provincia ni en las empresas distribuidoras locales. "No es responsabilidad de Edemsa, ni de las cooperativas, ni del Gobierno provincial. La falla provino de la generación, que es competencia nacional”, aclaró.
Cornejo explicó que el problema radicó en la falta de inversión en la generación y el transporte de energía. “Aunque estamos avanzando en energías renovables, como el parque solar de Malargüe, que abastece al Sur, el apagón ocurrió de noche, lo que no es un detalle menor”, señaló. Además enfatizó en que Mendoza enfrenta una carencia de líneas de transporte eléctrico, otro factor que es responsabilidad de la Nación.
La directora del EPRE, Andrea Molina, explicó que el incidente se originó por una sobrecarga en el sistema. “En la noche hubo una sobrecarga y en ese momento se enganchó una línea en la zona de Capiz, en San Carlos”, detalló.
Cornejo señaló las acciones para evitar un nuevo apagón
A pesar de que la Provincia no tiene competencia en este aspecto, el gobernador destacó que realizan esfuerzos con recursos propios para fortalecer el sistema. "Estamos licitando un anillo de transporte en el Sur, que conectará el dique El Tigre con una zona de San Rafael y su Parque Industrial. No es nuestra competencia, pero lo estamos haciendo con fondos de todos los mendocinos”, aseguró.
En la misma línea recordó que en el Gran Mendoza se ejecutó la obra de la estación transformadora Cruz de Piedra, también financiada con recursos provinciales, con el objetivo de evitar situaciones similares.
Cornejo lamentó que el apagón haya sido utilizado con fines políticos. "Sé que un corte de nueve horas sirve para la politiquería barata y para que cualquiera diga cualquier cosa, pero lo cierto es que ni el Gobierno provincial ni las distribuidoras mendocinas tienen responsabilidad en esto”, concluyó.
Acerca de que exista posibilidad de un nuevo apagón, también se expresó la directora del EPRE. "Estamos prestando colaboración desde el Gobierno de la provincia para que no vuelva a ocurrir esta falta de coordinación entre generación y transporte”, sumó.
Molina aclaró que en las próximas horas podría registrarse una baja de tensión porque el sistema sigue dependiendo del transporte nacional, que en este momento está ralentizado. "Se está trabajando en una solución urgente, que incluye la posibilidad de realizar una conexión entre la zona de Diamante y los niveles de generación, para reforzar el anillado del sistema en San Rafael”, aseguró.




