Una vez que los hackers ingresan a los datos personales, realizan una copia de la información para después borrarla de los archivos. Posteriormente, se ponen en contacto con las víctimas para exigirles un pago millonario que suele ser de entre 100,000 a 15,000,000 de dólares, de acuerdo con el FBI.
El FBI ha reiterado que no recomienda pagar el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de los archivos y solo incentiva a los ciberdelincuentes a continuar con sus ataques. Por el contrario, la entidad estadounidense insta a los usuarios a reportar los incidentes al FBI o a CISA, incluso si han realizado el pago.
virus, correo electronico.jfif
FBI alerta a sus usuarios sobre un peligroso virus que circula en Gmail y Outlook
Medusa es un virus que ha evolucionado desde su aparición en 2021, pasando de ser un ransomware cerrado a un modelo de afiliados, donde múltiples actores participan en los ataques. De hecho, los principales sectores afectados han sido las escuelas, los hospitales y las grandes empresas.
Cómo protegerse de este virus
Con el fin de prevenir los ataques de este virus, el FBI y CISA han emitido una serie de recomendaciones urgentes para usuarios de Gmail, Outlook y otros servicios de correo electrónico:
- Habilitar la autenticación multifactor
- No abrir correos electrónicos sospechosos
- Evitar cambios frecuentes de contraseña
- Actualizar sistemas operativos y software
- Almacenar copias de seguridad en dispositivos físicos y redes segmentadas