El papa León XIV recibió este lunes al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en el Vaticano. Durante la reunión, ambos expresaron su deseo de que los conflictos internacionales se resuelvan mediante negociaciones. Aunque no mencionaron directamente la guerra en Ucrania, el papa reiteró su ofrecimiento de usar la Santa Sede como sede de diálogo entre Kiev y Moscú.
El papa León XIV recibió al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance
El papa León XIV se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos y ofrece el Vaticano para negociar la paz en zonas de conflicto
El Papa recibió un regalo del vicepresidente
La agencia EFE informa que la conversación entre el papa y Vance duró unos 45 minutos. Se dio apenas un día después del encuentro entre el papa León XIV y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien también asistió a la misa de inicio de pontificado celebrada el domingo.
Durante su visita, Vance le regaló al papa una camiseta del equipo de fútbol americano Chicago Bears. En un comunicado, la Santa Sede explicó que se intercambiaron opiniones sobre temas internacionales y se destacó la importancia de respetar el derecho humanitario. También se enfatizó la necesidad de una solución negociada en las zonas de conflicto.
Más tarde, el vicepresidente se reunió con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher. En el encuentro también estuvo presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien, al igual que Vance, es católico. Ambos acudieron al Vaticano con sus esposas.
►TE PUEDE INTERESAR: Por qué Máxima Zorreguieta no fue vestida de blanco a la entronización de León XIV
El papa impulsa el diálogo
Según la oficina de prensa del vicepresidente, la audiencia finalizó a las 8:40 a.m. y se celebró en la biblioteca del palacio pontificio, lugar reservado para reuniones con jefes de Estado.
Rubio ya había tenido una reunión previa con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, antes de la misa dominical.
Las reuniones se desarrollaron en paralelo a los esfuerzos diplomáticos entre Ucrania y Rusia. El pasado viernes, ambas naciones participaron en Estambul en sus primeras negociaciones cara a cara desde 2022, centradas en un posible alto el fuego.
Estas gestiones coinciden con el llamado del papa León XIV a impulsar el diálogo y la paz desde su rol como líder espiritual. El nuevo pontífice nació en Estados Unidos y también tiene nacionalidad peruana, donde trabajó por décadas.



