El Gobierno de Estados Unidos, detuvo en un solo mes a 20.000 inmigrantes ilegales, según anunció este miércoles la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem. En el comunicado, Noem dice haber incrementado en un 627% el promedio de arrestos mensuales durante la precedente administración de Joe Biden, que solo arrestó a 33.000 migrantes en 2024.

inmigrantes-frontera-Kristi-Noem-efe-1.jpg
Kristi Noem,  secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que arrestaron 20.000 inmigrantes en un mes. Crédito: EFE/EPA/Allison Dinner.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que arrestaron 20.000 inmigrantes en un mes. Crédito: EFE/EPA/Allison Dinner.

Las diferentes cifras de migrantes

EFE informa que esta última cifra no parece correcta: según datos obtenidos por la televisión NBC, fueron 113.431 los inmigrantes ilegales detenidos el año pasado, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, de los que un 28% no tenían acusaciones pendientes.

El medio Axios ofreció otra cifra que contradice a Noem: de acuerdo a sus estadísticas, en noviembre pasado todavía durante el gobierno Biden, se detuvieron a 21.130 inmigrantes.

Noem no dió detalles de los lugares de detención de los migrantes, si fue en la frontera o en todo el país, ni tampoco precisa si se trató del mes completo de enero o se calculó según otras fechas del mandato de Donald Trump.

Sí escribió que el gobierno de Donald Trump "salva vidas cada día con sus acciones para dar seguridad a la frontera y deportar a criminales extranjeros", de los que hay actualmente "cientos de miles que entraron en el país ilegalmente".

►TE PUEDE INTERESAR: Cifras récord: Estados Unidos registró la menor cantidad de inmigrantes en la frontera en 15 años

inmigrantes-frontera-efe-3.jpg
Migrantes descansan durante una caravana que va hacia la frontera norte de Santo Domingo, Oaxaca en México. Crédito: EFE/ Jesús Méndez.

Migrantes descansan durante una caravana que va hacia la frontera norte de Santo Domingo, Oaxaca en México. Crédito: EFE/ Jesús Méndez.

Migrantes retornan de Panamá a Suramérica

Al menos 180 migrantes permanecían a la espera en un pueblo costero del Caribe de Panamá para que en las próximas horas se les dé la orden de tomar un barco hacia la frontera con Colombia, después de no alcanzar su meta de establecerse en Estados Unidos.

Fuentes oficiales informaron a EFE, que en la localidad costera de Palenque, se encuentran 180 migrantes, medio centenar de ellos son niños, procedentes de Venezuela, Chile, Colombia y Perú, que serán enviados en una embarcación hasta La Miel, cerca de la frontera colombiana.

Esta vía marítima se debe a que al contrario de México o el resto de países centroamericanos en su camino al sur, en Panamá los migrantes se topan con la barrera de la selva del Darién, sin vías ni pasos por carretera hacia Colombia.