capitolio-de-los-estados-unidos.jpg
El 20 de enero al mediodía, el republicano Donald Trump asumirá en la escalinata del Capitolio como sucesor de Joe Biden. Crédito: EFE.
Suprimir la ciudadanía por nacimiento
La atención está puesta en los planes sobre inmigración del republicano, quien quiere llevar a cabo la mayor deportación de la historia de Estados Unidos. Donald Trump asegura que pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento, el primer día que llegue a la Casa Blanca.
Un principio consagrado en la Enmienda 14 de la Constitución, con el fin de evitar que los hijos de los indocumentados adquieran la nacionalidad.
Esto requeriría una modificación de la Constitución aprobada por dos tercios de ambas cámaras del Congreso y ratificada por tres cuartas partes de los 50 estados del país.
►TE PUEDE INTERESAR: Vuelve a subir la inflación en noviembre en Estados Unidos
Dificultad logística en las deportaciones masivas
Su plan de deportaciones masivas también genera dudas por la dificultad logística de llevar a cabo redadas en busca de los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, muchos desde hace décadas, además de que conllevaría varios desafíos legales y un fuerte costo para la economía estadounidense.
texas-donald trump-migrantes-efe.webp
Personal de la Guardia Nacional de Texas, resguardan la frontera. Crédito: EFE.
“Es algo difícil de hacer, pero hay que tener reglas, normas, leyes. Entraron ilegalmente”, dijo Donald Trump en la entrevista, al tiempo que anunció que los primeros deportados serían aquellos que cometieron delitos en Estados Unidos.
El republicano se mostró más benevolente con los "dreamers" (soñadores), los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y que están protegidos por el programa DACA. Con respecto a este grupo dijo que diseñará un plan para que puedan quedarse en el país
Donald Trump utilizará el indulto
El presidente electo Donald Trump dijo que “muy probablemente” en sus primeras 24 horas indultará a las personas acusadas por el asalto al Capitolio de 2021.
Ese día una turba de sus seguidores atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria electoral del actual presidente Joe Biden. Cerca de 250 personas están detenidas por esos hechos y, según el republicano, están “viviendo un infierno”.
Otras de sus promesas de campaña fue que en su primer día despediría al fiscal especial Jack Smith, que lo imputó por el asalto al Capitolio, pero este cerró la acusación tras la victoria del republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre.