Inestabilidad

Está cortado el Paso Cristo Redentor por las fuertes nevadas

Del lado argentino y como del chileno trabajarán para despejar la ruta, aunque se espera que las nevadas se prolonguen varias horas, explicaron las autoridades

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Esta tarde se cerró el Sistema Integrado Cristo Redentor por las fuertes nevadas y bajas temperaturas que imposibilitan el libre tránsito por esta ruta internacional 7 (del lado argentino) y 60 (del lado chileno).

Las temperaturas en alta montaña oscilan entre los -7 y -10 grados y se espera la inestabilidad continúe hasta el viernes.

Autoridades de ambos países explicaron que trabajarán para despejar la ruta y darán aviso de la reapertura del tránsito internacional, aunque se espera que la nevada se prolongue varias horas.

https://twitter.com/PasoCRMza/status/1426966717142552579

Alerta por los vientos en el Gran Mendoza

Desde Defensa Civil emitieron un comunicado alertando a la población de Mendoza por condiciones de viento en altura y remarcó que hay una alta condición de peligro por uso de fuego. Por lo que se debe evitar hacer fogata o asado al aire libre en lugares no permitidos para evitar incendios forestales.

"Condiciones de viento en altura desde el Oeste. Probabilidad de ráfagas en algunos sectores de cordillera y pre cordillera. Alta condición de peligro por uso de fuego", dice el comunicado de Defensa Civil.

La importancia de la nevada

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) había alertado este sábado que desde hace 47 días que no cae nieve en la Cordillera. Hay un período de sequía desde 2010, en donde la acumulación de nieve está por debajo de la media histórica.

La última precipitación que se registró en la estación de Vallecitos, a más de 3.000 metros de altura fue el 28 de junio. En la estación ubicada en el Cristo Redentor de los Andes, si bien se registró una pequeña nevada los primeros días de agosto - según Ruiz - no fue relevante. Ese fin de semana la precordillera se vistió de blanco y los mendocinos pudieron disfrutar de la nieve.

El meteorólogo Maximiliano Viale dijo a Diario UNO que lo importante para tener agua en verano es que en invierno llueva en la montaña. La temporada de lluvias en el llano es en verano. No obstante, la última vez que llovió en el Gran Mendoza fue el 26 de junio y se encamina a ser una temporada más seca de lo habitual. Mientras que la media en los meses entre mayo y agosto es de 35mm, hasta el momento solo ha llovido 11,4mm.