Diario Uno Sociedad nieve
Crisis hídrica

Casi 50 días sin lluvias en alta montaña y hay preocupación

La región lleva 11 años seguidos con acumulación de nieve por debajo de la media. Piden extremar los cuidados con el uso del agua de cara al verano

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) alertó que desde hace 47 días que no cae nieve en la Cordillera. Hay un período de sequía desde 2010, en donde la acumulación de nieve está por debajo de la media histórica.

"No ha existido un período tan largo de años secos continuos", afirmó a Diario UNO el glaciólogo Lucas Ruiz. Hace más de 100 años que existen mediciones en los Andes centrales de Mendoza.

Seguir leyendo

La última precipitación que se registró en la estación de Vallecitos, a más de 3.000 metros de altura fue el 28 de junio. En la estación ubicada en el Cristo Redentor de los Andes, si bien se registró una pequeña nevada los primeros días de agosto - según Ruiz - no fue relevante. Ese fin de semana la precordillera se vistió de blanco y los mendocinos pudieron disfrutar de la nieve.

Nevadas en Cordillera.jpeg
Imagen satelital de la Cordillera de Mendoza y Santiago. La última nevada se registró hace 47 días.

Imagen satelital de la Cordillera de Mendoza y Santiago. La última nevada se registró hace 47 días.

La temporada de acumulación de nieve no ha terminado. El investigador del Conicet, Lucas Ruiz, afirmó que están esperando que entre un evento de precipitación la semana próxima. Sin embargo, los pronósticos a largo plazo no han sido buenos. La cuenca del río Mendoza ha tenido comparando los meses de julio de los últimos 20 años una cobertura de nieve promedio de 3.500 km² y en julio de este año tiene 1.800 km². Esto quiere decir, que ha precipitado casi el 50% menos que la media.

"Hay que cuidar el agua, vamos a tener un verano súper seco, es importante que tomemos conciencia que el agua es un recurso finito", añadió Ruiz. Agregó que es importante entender que la escasez de lluvias está relacionada con el cambio climático y que las proyecciones a futuro muestran que la situación va a continuar de esta manera.

El meteorólogo Maximiliano Viale dijo a Diario UNO que lo importante para tener agua en verano es que en invierno llueva en la montaña. La temporada de lluvias en el llano es en verano. No obstante, la última vez que llovió en el Gran Mendoza fue el 26 de junio y se encamina a ser una temporada más seca de lo habitual. Mientras que la media en los meses entre mayo y agosto es de 35mm, hasta el momento solo ha llovido 11,4mm.

Solicitan que Mendoza sea incluida en el Estado de Emergencia Hídrica Nacional

El diputado nacional Federico Zamarbide (JxC) presentó un proyecto de ley para que se incorpore a Mendoza el Estado de Emergencia Hídrica Nacional. El pasado 26 de julio, el Gobierno nacional declaró estado de emergencia hídrica en la región de la cuenca del río Paraná porque registró el nivel de agua más bajo desde 1944. Esto beneficia a los productores de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

Zamarbide expone que Mendoza hace más de 10 años que está en crisis hídrica, con un permanente retroceso de glaciares y con el agravante de la falta de nieve en esta temporada, lo que derivará en una situación crítica para el próximo verano.

"Solicitamos la asistencia del Gobierno nacional. A través del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo pedimos líneas crediticias blandas del Banco Nación para que los productores tengan mayor facilidad de incorporar tecnología de riego intrafinca", sostuvo Zamarbide.

Preocupante informe de la ONU

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe en el que alerta que en los próximos 19 años la temperatura del planeta aumentará 1,5º.

El glaciólogo Lucas Ruiz participó en el informe y aseguró que tendrá graves consecuencias porque "a mayor calentamiento van a ser más frecuentes y más extensas las olas de calor. Las vamos a sufrir más en el llano, no tanto en la zona de alta montaña". Por este motivo, se incrementarán los períodos de sequía, lo que afecta directamente a Mendoza, que es un desierto.

Récord de calor en Europa

Sicilia, en el sur de Italia, registró el pasado miércoles el récord de calor con temperaturas que llevaron a los 48,8 grados Celsius. La temperatura más alta había sido de 48 grados, en Atenas, en 1977.

Las altas temperaturas han provocado graves incendios que se extienden por la Italia meridional. En la zona de Calabria el Ejército se ha movilizado para ayudar a apagar el fuego.

Un hombre de 77 años murió producto de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño.

Temas relacionados: