Si existe un momento que marca el estatus de Netflix como los "chicos en onda" que se apropian de la televisión, podría recordarse como cuando Chuck Lorre recibió emocionado el Globo de Oro a la mejor comedia el mes pasado por "El método Kominsky", su serie en el servicio de streaming.

Lorre es uno de los productores de comedia más exitosos en la historia de la televisión, con un valor neto estimado en más de 600 millones de dólares tras producir series como "The Big Bang Theory", "Two and a Half Men" y "Mom" para CBS. Pero nunca había ganado un Emmy o un Globo de Oro, y posiblemente no lo habría logrado si "El método Kominsky" se hubiera transmitido en televisión y con un actor menos reconocido que Michael Douglas.

A pesar de ese golpe al ego, los líderes de los canales de televisión tradicional insisten en que darán batalla e incluso sienten que hay una mayor apertura. Su supervivencia podría depender de eso.

"Creo que ha creado una oportunidad para que nosotros digamos que estamos proporcionando una plataforma única", dijo Paul Telegdy, copresidente de entretenimiento en NBC junto a George Cheeks.

Muchos expertos consideran que esto es totalmente infructuoso porque, ¿No es que el streaming es el lugar donde hay que estar? Netflix, Amazon y Hulu parecen tener carteras inagotables y el dominio sobre cómo una nueva generación quiere consumir televisión. El año pasado fue la primera vez que los servicios de streaming hicieron más programas con guión que cualquier televisora o canal de cable. Productores famosos como Shonda Rhimes y Ryan Murphy, y hasta Barack y Michelle Obama, han accedido a hacer programas para Netflix.

El streaming parece el futuro, mientras que CBS, NBC, ABC y Fox evocan una época en la que había que levantarse del sillón para cambiar de canal y ajustar la antena para recibir una mejor señal.

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Incluso ahora que los ratings son una fracción de lo que solían ser en sus gloriosos días de monopolio, las televisoras dicen que su principal ventaja es la oportunidad de darle a los creadores una gran audiencia. Las cadenas de señal abierta siguen siendo el único sistema de distribución capaz de entregar una imagen perfecta a prácticamente cada hogar en Estados Unidos, dijo John Landgraf, jefe de FX Networks.

Aunque los ejecutivos se ponen celosos cuando los programas de streaming se llevan premios, "mi familia nunca ha escuchado de ellos", dijo Cheeks de NBC.

Las cadenas argumentan a los creadores, atraídos por un ambiente menos restrictivo en Netflix, que se arriesgan a perderse en un océano de contenido. El servicio de streaming ofreció más de 500 programas originales el año pasado, según sus estimaciones.

"El puro volumen que afrontan les hace más difícil a las cadenas y canales de cable competir", dijo Karey Burke, nueva presidenta de entretenimiento en ABC. "Pero para ser honestos, he notado probablemente en el último año una tendencia de mis amigos creadores de alejarse de ese volumen. Creo que lo que pueden ofrecer las televisoras, en términos de nuestra capacidad para promover un programa, lanzar un programa o programarlo para que se vea, es un valor que todavía se mantiene".

El ejemplo más extremo de esa ventaja fue cuando CBS estrenó su nuevo programa de talento "The World's Best", directamente después del Super Bowl, y fue visto por 22 millones de personas.

Los ejecutivos de televisión señalan que Netflix pocas veces revela cifras precisas de cuánta gente ve sus programas. Netflix no respondió a una solicitud de comentarios.

Las televisoras también subrayan que el gigante del streaming también tiene un montón de fallos. "¿Si querés una gran experiencia comunitaria, si tenés un proyecto que te apasiona y esperás que entre en la cultura popular, ¿Dónde creés que se puede hacer mejor?", preguntó Charlie Collier, jefe de entretenimiento en Fox.

A diferencia de las plataforma de streaming, las televisoras están "ahí semana tras semana y a muchos productores les gusta ese feedback, les gusta estar frente al público cada fin de semana", dijo Kelly Kahl, presidenta de entretenimiento de CBS. "Y les gusta esa forma de narrativa en la que presentan algo nuevo cada semana. No voy a echarme en tu regazo un solo fin de semana".

Quizá los productores elogian a Netflix, pero los inteligentes, incluyendo a Lorre, no están listos para dar por perdidas a las televisoras.

"Nunca he tenido un prejuicio contra la televisión abierta", dijo Tom Fontana, productor ejecutivo del aclamado drama de NBC de la década de 1990 "Homicide: Life on the Street" y "Oz" de HBO. "Es como escribir un haiku versus un poema épico. Tengo historias que contar, y a quien quiera escucharlas, se las cuento".

Ante todo los ejecutivos de las televisoras saben que deben experimentar. Esta primavera ABC transmitirá por primera vez la selección de jugadores de la NFL, enfocándose en deportistas cuyas vidas podrían cambiar. También transmitirá más episodios en vivo de "American Idol". CBS suele presentar a Stephen Colbert en vivo para eventos especiales y Fox comenzará a transmitir luchas profesionales.

Aunque CBS sigue en el negocio con la participación de grandes estrellas, la competencia creada por los servicios de streaming "nos obliga a buscar nuevos talentos", dijo Kahl. "No creo que sea algo malo, creo que podría ser bueno para nosotros".

CBS, casa de "NCIS" y otros dramas tradicionales de acción, ampliará esta temporada con la serie limitada "The Red Line", que retrata un tiroteo de la policía que sale mal y sus complejas consecuencias, y cuyos productores incluyen a la cineasta Ava DuVernay ("Selma"). También habrá mezclas entre series hermanas como el drama "Chicago" de NBC y series derivadas de "NCIS" de CBS. Para "This Is Us", NBC aprovecha la inversión emocional del público en este drama familiar con un "programa posterior" en internet en el cual los miembros del elenco pueden diseccionar puntos clave de la trama.

Fuente: La Capital

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globo de oro. La premiada serie El método Komisky es protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin.
globo de oro. La premiada serie "El método Komisky" es protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin.
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