Vibrante

Tan Biónica en Mendoza no se guardó nada y se despidió ante más de 10.000 personas

La banda liderada por Chano Moreno Charpentier presentó "La última noche mágica tour" en San Martín a través de un show de dos horas en el que "dio todo"

Tan Biónica se despidió de Mendoza en el anfiteatro Juan Pablo II de San Martín -un gran lugar para estos eventos multitudinarios- con un emocionante show, bien organizado, que solo mostró aciertos y profesionalismo desde todo punto de vista.

Poco antes de las 22 de este sábado comenzó a sonar el riff de Seven Nation Army de los White Stripes, inequívoca señal de que Tan Biónica estaba lista para apoderarse del escenario y hacerse cargo de lo que promete el nombre de la gira despedida: "La última noche mágica". Según la organización, alrededor de 10.000 personas disfrutaron del show.

La banda abrió la noche con "Hola mi vida" para que el público explotara e irritara sus gargantas gritando cada verso, mientras saltaba al ritmo de uno de los tantos hits que sonarían a lo largo de dos horas.

Embed

Casi sin respiro llegó "Beautiful" una de las mejores canciones de la banda y quizás de las más lindas de todo el ¿rock? ¿pop? nacional del 2.010 a este tiempo. Y de antes también.

Dos hitazos para cumplir la promesa de magia en la templada noche de San Martín: "Música", con Chano recordando que "todos los días existe una forma de resucitar" y "Loca", una canción simple que se canta con alma, corazón y cuerdas vocales desgarradas. Y desafinando, claro.

Tan Biónica en Mendoza 2024 2.jpg
Tan Biónica dio un enorme show en Mendoza para despedirse.

Tan Biónica dio un enorme show en Mendoza para despedirse.

Después de este arranque a prueba de aburridos la set list ordenó bajar un cambio con "Víctimas", cuya letra evidencia los tantos demonios con los que Chano lucha desde hace tiempo y, cada tanto, vence. Como lo hizo este sábado en Mendoza.

Es que el líder de la banda, con heridas emocionales que no teme ocultar, se mostró como un gran frontman, con un manejo impecable del público y un dominio del enorme escenario en el que disfrutó cada momento de la noche y supo transmitirlo a la audiencia.

Del imponente escenario es necesario destacar su diseño, con pantallas gigantes triangulares en las que el arte visual y las imágenes en vivo complementaron prolijamente cada canción de la banda.

Tan Biónica en Mendoza 2024 6.jpg
Escenario, pantalla y luces fueron imponentes.

Escenario, pantalla y luces fueron imponentes.

También la iluminación fue un acierto y los efectos especiales, tal vez un poco básicos (con bombas de papeles, humo y fuegos artificiales), marcaron el estilo de la banda que, desde que se hizo conocida en 2010, siempre apostó a ser disruptiva tanto en sus videos como en sus presentaciones.

El sonido fue perfecto. En todos los sectores del anfiteatro se escuchaba con claridad voz, letra y música (¿tan difícil es lograr esto en todos los escenarios de Mendoza?). Tal vez el espacio VIP fue el que sufrió alguna imperfección, pero notoria solamente para los oídos más sensibles y exigentes.

El recital siguió en el extremo del escenario que se mete en el medio del público con "Tus horas mágicas", "Pétalos", "Lunita de Tucumán" y "El duelo", este último masheado con "Ella" gracias a una impresionante base electrónica que enganchó con "Vidas perfectas" y terminó con una performance por parte de Diega, baterista de la banda, que ofició de DJ por unos minutos.

Tan Biónica en Mendoza 2024 3.jpg
Chano, Bambi, Diega y Seby. Tan Biónica en Mendoza.

Chano, Bambi, Diega y Seby. Tan Biónica en Mendoza.

Tan Biónica y su unplugged en Mendoza

Todavía en medio del público, Bambi Moreno Charpentier se sentó al teclado para hacer una hermosa versión de "Pastillitas del olvido". Luego llamó a su hermano y recordaron los primeros conciertos de Tan Biónica en Mendoza, en La Nave Cultural "...con nuestros amigos de la 100.9..." hasta llegar a estas horas de despedida.

Chano dejó en claro que llamó a su hermano y le preguntó "si estaba para una última noche mágica.... no por el dinero, sino por volver a tocar una vez más con vos". Luego, seguidilla de desenchufados hits: "Las cosas que pasan", "Obsesionario en la mayor", "La suerte está echada", "Claramente" -de Chano solista- y "Poema de los cielos".

Tan Biónica en Mendoza 2024 5.jpg
Aproximadamente 10.000 personas fueron a ver a Tan Biónica en San Martín.

Aproximadamente 10.000 personas fueron a ver a Tan Biónica en San Martín.

¿Que si hubo algún pifie o imperfección en la guitarra por los temblorosos dedos de Chano?. Sí. ¿Le importó a alguien?. No.

Finalmente se sumaron Diega y Seby para cerrar el acústico con "La ensalada", otro temazo.

El final de Tan Biónica en Mendoza

Tan Biónica se volvió a enchufar para encarar la parte final del recital. Así llegaron "Chica Biónica", tema de su primer disco "Canciones del huracán", "Ciudad mágica", "Mis noches de enero", "Arruinarse" y el gran cierre con "La melodía de Dios" y todo el anfiteatro saltando y coreando.

Fueron dos horas de éxitos, canciones coreadas por pibes y pibas de 15 años y señores y señoras de 50 y largos, gente llorando de emoción y disfrute general. Algunos piensan que el secreto del éxito -y la vigencia- de Tan Biónica está en las "cancioncitas sobrevaloradas" de una bandita cheta súper inflada gracias a las mediatizadas miserias de su líder.

Por el contrario, este periodista cree que se despidió una de las mejores bandas argentinas que ha dado el siglo XXI.

Temas relacionados: