Series y películas

Sofía Toro Pollicino, la mendocina detrás de "Iosi, el espía arrepentido" y del documental de Cabezas

Sofía Toro Pollicino es la dueña de Rio Films, empresa que trabajó en la producción del rodaje de dos de las propuestas audiovisuales más exitosas del momento

►TE PUEDE INTERESAR: Julieta Navarro, una vida inquieta que la trae nuevamente a Mendoza

“Iosi, el espía arrepentido” es la primera producción original de una plataforma que se filmó, en gran parte, en Mendoza, puntualmente en las dunas del Nihuil en San Rafael. El servicio de producción fue llevado adelante por la empresa de la mendocina Sofía: “Rio Films”.

En "El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas", el documental que recuerda el hecho policial de 1997, la mendocina fue la Jefa de producción. Sofía también se destacó en otros rodajes recordados y exitosos como "Las Furias" y ahora está trabajando en "Historias invisibles".

Sofía Toro Pollicino.jpeg

"Iosi, el espía arrepentido" fue rodada en San Rafael

“Iosi, el espía arrepentido”, codirigida y coescrita por Daniel Burman y Sebastián Borensztein, es la serie del momento. La producción protagonizada por Natalia Oreiro fue estrenada el jueves en Amazon y gran parte de sus escenas fueron grabadas en San Rafael. Esto ratifica la capacidad y calidad técnica y artística de Mendoza, además de los increíbles paisajes que se pueden apreciar en la serie.

Iosi: El Espía Arrepentido - Tráiler oficial | Prime Video

La serie de ocho capítulos narra la historia de un ex agente de inteligencia de la Policía Federal que estuvo más de 15 años infiltrado en la comunidad judía argentina y relata la trastienda de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Iosi el espia arrepentido1.jpg

"Estamos todos súper felices porque viene siendo un éxito a nivel plataforma y a nivel reproducciones. Fue la primera vez que una plataforma filmó en Mendoza y eso es un gran orgullo", cuenta Sofía a Diario UNO. Las escenas grabadas por Carlos Belloso y Alejandro Awada, en las dunas de San Rafael que simulaban ser Egipto, se rodaron en mayo y junio del año pasado.

"Quedaron más que fascinados con el lugar y con el resultado de lo que creamos. Hemos empezado a conseguir logros de una mega producción hollywoodense y no es algo común", agregó la mendocina egresada como productora de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video.

Iosi el espia arrepentido.jpg

Sofía Toro Pollicino trabajó varios años en Buenos Aires en donde generó un lazo estratégico muy importante que ayudó a consolidar su empresa "Río Films". Con una extensa trayectoria asegura que "es un momento clave para Mendoza porque hemos empezado a conseguir logros de una mega producción. Definitivamente el trabajo sostenido y continuo y el buen nivel de contenido ha generado que seamos una plaza fundamental".

El crimen de Cabezas tuvo a la mendocina en la producción

Este documental fue estrenado en Netflix el pasado jueves y se ubica en el top ten de lo más visto en Argentina. Esta propuesta, producido por Vanessa Ragone a través de su compañía Haddock Films y dirigido por Alejandro Hartmann, tuvo un exhaustivo trabajo de investigación y presenta un cuidadoso material de archivo y múltiples testimonios del caso donde se reconstruye el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas en el verano de 1997 y devela en detalle un insospechado entramado mafioso.

La mendocina Sofía Toro fue la Jefa de producción de este documental y contó que la realización "fue espectácular, me pone la piel de gallina. Al meterte en la historia sentís miedo por los hechos y porque pasó hace poco, está muy latente. Este tipo de documentales tienen esas cosas. Te pone en otro lugar. Escuchar a todo el entorno de cabezas pone la piel de gallina".

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas | Tráiler oficial | Netflix

Este documental sobre José Luis Cabezas se suma a otras propuestas similares como "Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía" y "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?".

"Este tipo de propuestas y producción pueden ser una tendencia que hay que celebrar. No sé si antes estos temas se tocaban tanto, eran como un tabú, algo similar que la lucha del feminismo", reflexionó Sofía que justamente se destaca en una función que suele ser realizada por mayoría de hombres.

La industria cinematográfica argentina refleja la desigualdad y la brecha de género. Las mujeres que trabajan en cine sufren una situación de desigualdad, pese a ser mayor el número de mujeres que estudian y egresan de escuelas de cine, este escenario no se evidencia en la inserción laboral, en la situación salarial, así como también en la ocupación de cargos jerárquicos, en la representación sindical sumado a la falta de políticas públicas para enfrentar esta situación.

Sofía Toro y su extensa trayectoria dentro del mundo audiovisual

Son varios los hechos de la industria cinematográfica que tienen a Mendoza y a Sofía Toro como protagonistas. En agosto de 2021, el film “Las Furias“, producido íntegramente en la provincia por “Rio Films”, se convirtió en la primera producción local en ser adquirida directamente por las cadenas Televisa y Amazon.

Actualmente, “Rio Films” se encuentra en la postproducción del largometraje “Historias Invisibles”. El filme fue filmado en Mendoza y contó con la actuación de Eleonora Wexler, Vanesa González, Antonella Ferrari, Pinti Saba y un elenco de artistas locales. Dicha producción se llevó adelante con fuerte inversión internacional, siendo un ejemplo de atracción de inversiones. Una gran apuesta local con proyección internacional.

Las Furias1

La construcción y consolidación de la industria cinematográfica de Mendoza se da en el marco de un proceso de lucha y organización colectiva por la demanda de políticas públicas que promocionen y estimulen la producción. Con la Ley de Cine de Mendoza aprobada y con la conformación Film Commission, de la cual Sofia Toro es parte, el interés en esta industria crece.

La reglamentación de la Ley 9.058 promociona y apunta al desarrollo de la industria audiovisual en el territorio mendocino junto con la Film Commission que busca impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo, así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual, en todo el territorio.

Hoy el cine de Mendoza vuelve a vivir una de sus mejores épocas, con grandes producciones que reafirman el camino y construyen un futuro prometedor, la pandemia modificó las formas de consumir cine así como también permitió la descentralización de la producción.

Temas relacionados: