Teatro, danza aérea, acrobacias y música en vivo se fusionan en esta original puesta que se presenta hasta el domingo, a las 21.30, en la Nave Cultural.

Redes, una obra con vuelo propio

Por UNO

¿Vivimos detrás de una pantalla o estamos dentro de ella? ¿Cuál es nuestro lugar en la era de la hipercomunicación? Estos son los dilemas que plantea Redes, la obra dirigida por Virginia Geroli que se estrena este viernes , a las 21.30, en la Nave Cultural.

Protagonizada por Romina Iniesta, Fernanda Trombetta, Virginia Kuki Geroli, Romina Fisela y Romina Taverna, llega a los escenarios mendocinos esta original propuesta que se suma a la cada vez más creciente cartelera teatral de Mendoza con una innovadora propuesta para disfrutar del teatro de una forma especial.

La obra, que se estará presentando los días sábado y domingo, a las 21.30, en la Sala 1 de la Nave Cultural, fusiona lo mejor del teatro con elementos de la danza aérea y la acrobacia siendo la única puesta mendocina en hacerlo.

"Redes es una combinación explosiva de muchas disciplinas en la que quisimos explotar nuestro arte que es el de la danza aérea. Esta rama es aclamada en las principales ciudades del mundo y ahora está ganando cada vez más adeptos también aquí. Hay baile, acrobacias, realmente es algo muy bello para ver, muy estético, muy impactante y a la vez muy difícil de lograr. Por momentos intercalamos escenas de la vida cotidiana con danza aérea o decimos textos mientras estamos colgadas a cuatro metros de altura, pero eso es lo que le da el toque. Quienes vean la obra podrán vivir realmente lo que provoca esta experiencia", explicó Kuki Geroli.

En un momento en el que las redes sociales son furor en el mundo, Redes propone replantearse el lugar que los seres humanos ocupamos en esta revolución de la comunicación, ver cómo afecta la forma de relacionarse, la manera en que transforma los lazos que se establecen con el otro.

Como su directora explicó, "se trata de mirar cómo es el uso y desuso de las redes sociales en nuestras vidas, de ver cómo tanta información y comunicación en vez de conectarnos y acercarnos hace que nos alejamos de quienes están a nuestro alrededor. No es decir si las redes son buenas o malas sino ver cómo se usan, de replantearnos cómo funcionamos como red de personas en lo real y lo concreto y ver hacia dónde vamos en esta era de la hipercomunicación. La gente no saldrá de la misma manera en la que llegó".

Con el movimiento feminista y la lucha de las mujeres cada vez más vigente, el feminismo también tiene una presencia muy fuerte en la obra. No solo el elenco protagónico está integrado exclusivamente por mujeres sino que también el equipo de trabajo completo tiene una fuerte presencia femenina.

"Somos cinco mujeres que venimos de diferentes ramas del arte pero que nos encontramos en la disciplina de la danza aérea que tanto adoramos. En Redes hay mucho empoderamiento femenino, muchos elementos feministas, tanto arriba como abajo del escenario, que tienen que ver con mostrar el poder de las hembras".

Otro de los elementos fuertes del espectáculo es la música. La obra cuenta con la presentación en vivo de un DJ pero además es atravesada por temas y canciones de reconocidos artistas mendocinos como Mariana Päraway, Lucas Bocci, Usted Señálemelo, Dale Guachín, entre otros, en una fuerte apuesta por lo local y por apoyar la creciente movida musical que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos años.

Como broche de oro, el público también tendrá una participación activa dentro de la trama: "La idea es que haya un momento en el que invitemos a algún espectador a subir con nosotras al escenario para compartir uno a uno, para charlar y que así la gente pueda llevarse sus propias conclusiones. Queremos que haya un final abierto para de esa manera seguir creciendo, seguir investigando, para seguir charlando y conectando a ver qué es lo que le llega al público", destacó Virginia.

"Es una obra que hace reír, llorar, que mueve mucho las emociones pero que ademas plantea la posibilidad de mirar para adentro, de volver al silencio y de escuchar nuestros deseos internos", concluyó.