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Recitales en Mendoza: futuro incierto y sin shows internacionales

Con un dólar alto los espectáculos internacionales en Mendoza son una utopía, pero entre las nuevas alternativas se maneja la posibilidad de los "autoshow"

La cuarentena por el coronavirus ha hecho que el mundo haga un giro en la nueva forma de vivir con distanciamiento, sin aglomeraciones de personas, con barbijo y demás costumbres que se tuvieron que adaptar para contener la ola de contagios. Estas nuevas formas alejan la posibilidad de pensar en los recitales repletos de personas haciendo un pogo y compartiendo un vaso de cerveza. Y esta nueva modalidad pone en jaque las alternativas de trabajo de los productores de shows y espectáculos en vivo.

El último recital masivo en Mendoza fue el 10 de marzo cuando Los Palmeras subieron al escenario del Teatro Griego Frank Romero Day para dar por finalizada la Vendimia 2020. Días después comenzó la cuarentena obligatoria en todo el país lo que llevó a cancelar una gran cantidad de espectáculos que ya estaban programados en distintos teatros y estadios de la provincia.

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A estos más de 7 meses sin recitales en vivo hay que sumarle la suba del dólar que repercute directamente en las presentaciones internacionales y también en algunos artistas nacionales que tienen su cachet en la moneda estadounidense. Diego Villafañe y Tito Videla son 2 productores musicales de Mendoza que suelen realizar entre 20 y 30 o más shows por año en Mendoza.

En el caso de Videla, por ejemplo, para este 2020 tenía cerrados varios shows entre los que se destacan las presentaciones de Coti, el destacado guitarrista estadounidense Joe Satriani, Mon Laferte y Ulises Bueno. En tanto que Villafañe, por su cuenta, destacaba el año con espectáculos como David Lebón, Vicentico en el teatro Plaza, Los Abuelos de la Nada, Guasones y La Beriso, entre los más de 30 shows que tenía programados.

"Sobrevivimos por reinventarnos. El futuro lo veo muy incierto por estos tiempos, creo que recién se va a acomodar cuando aparezca la vacuna. Es una situación que a todo el mundo le está pasando", dijo Tito Videla.

Diego Villafañe, a cargo de Power Play, coincide con su colega, pero especula que "con suerte nuestra actividad comenzará en el segundo semestre del 2021. Lamentablemente nosotros tenemos que juntar cierta cantidad de gente para que funcione y hoy día sería inviable".

La suba del dólar tiene una consecuencia directa en los shows en vivo de artistas internacionales. Es que por ejemplo contratar a un artista de música urbana o de reggaetón de primera línea puede rondar los USD100.000. Y esa cifra es menor en comparación al cachet de otros artistas con una mayor trayectoria también de nivel internacional.

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"Tanto los artistas, como los productores y las empresas nos vamos a tener que acomodar para poder trabajar. Hoy pensar en traer shows en dólares va a ser imposible. Un artista que cobra en dólares, como está el dólar hoy, va a ser imposible porque no se puede reflejar el costo en el valor de los tickets. Dolarizar un ticket es imposible venderlo. Se irán acomodando los artistas extranjeros a la situación del país", reflexionó Videla.

"El artista que cobre en dólares tendrá que venir porque le seduce mantener el mercado argentino para cuando esto repunte, pero va a llevarse un dinero que no existe en su país. Probablemente por un tiempo no tendremos artistas internacionales en Mendoza. Un artista internacional venía a Buenos Aires y nosotros éramos la 4ta plaza, después de Córdoba y Rosario", agregó Villafañe.

Nuevas formas de dar shows

En esta nueva normalidad se han presentado varias alternativas para dar espectáculos en vivo como los recitales vía streaming y también, en Buenos Aires, los "autoshow". Ambas modalidades no son comparables con la forma tradicional de realizar un show, tanto desde el punto de vista del espectador como desde el punto de vista económico.

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"Un show por streaming le sirve a la banda para tratar de cumplir con sus obligaciones con técnicos, músicos y demás pero no es rentable. Además para nosotros, los productores de Mendoza, es un negocio del que no participamos porque se hace directamente desde Buenos Aires. Ha sido una solución mínima que han podido hacer las bandas para salir a facturar y poder pagarle a su staff", explicó sobre la nueva virtualidad, Diego Villafañe.

"Tenemos en mente un proyecto con todos los protocolos para intentar realizar en Mendoza los autoshow. No lo hemos presentado, pero lo estamos desarrollando, la mayor complicación es que puedan viajar los artistas para Mendoza", adelantó Tito Videla pensando en esta modalidad de poner un escenario y dar un show con la gente dentro de sus autos. Sobre los posibles lugares se manejan varias opciones en Rivadavia, San Martín y también en el Gran Mendoza.