"Quijotesca" situación con "El hombre que mató a Don Quijote"

Por UNO
 Embed      

La productora Alfama Films, de Paulo Branco y primera impulsora de "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, pidió a la justicia que prohíba la exhibición del filme en el Festival de Cannes porque alega que viola los derechos de difusión de la obra.

El Festival de Cannes aseguró que no actuó apresurádamente cuando incluyó a la película en su selección oficial y denunció que Branco está dejando que su abogado "proceda a intimidaciones y afirmaciones difamatorias tan irrisorias como grotescas".

El festival, según el comunicado firmado por su presidente, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, confirma en su texto que "respetará la decisión" del tribunal que, aseguran, resolverá sobre esta demanda mañana lunes "sea cual sea".

En el mismo se los organizadores de Cannes reiteran su apoyo a Gilliam. Y destacaron que los abogados de Branco les han prometido una "derrota deshonrosa", y afirmaron en forma rotunda que la única derrota "sería ceder a la amenaza".

Lescure y Frémaux agregaron que cuando la película les fue presentada, Branco les informó del litigio que le enfrentaba al cineasta británico, después de que estos rompieran su relación profesional en la preproducción del filme.

Cuando decidieron que "El hombre que mató a Don Quijote", será el filme que cerrará el festival el 19 de mayo, fuera de competición, "nada se oponía a la proyección" y "...Por lo tanto, no actuamos apresurádamente", añadieron Lescure y Frémaux.

Los representantes del festival reiteraron que "los artistas necesitan más que nunca que se les defienda, no que se les ataque", y por eso mismo invitaron al iraní Jafar Panahi, responsable de "3 caras", y el ruso Kirill Serebrennikov, autor de "Verano", dos directores que no podrán asistir por sus problemas con la justicia de sus países.

Los productores españoles del filme, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky aseguraron que el conflicto entre Branco y Gilliam, por los derechos de su anterior proyecto sobre el mismo tema "no tiene nada que ver con la propiedad de los derechos" de esta obra.

Como se recordará, la versión Gilliam de "Don Quijote" comenzó su aventura hace década y media, con numerosos tropiezos en su producción, hasta que finalmente pudo rodarse en España y llegar a una copia final hace un mes cuando fue seleccionada para cierre del Festival de Cannes, fuera de competencia, presentación que ahora puede suspenderse.

El filme en el que Jonathan Pryce interpreta a Don Quijote, que cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård, Rossy de Palma y Sergi López, está inspirado en el relato de Miguel de Cervantes y tiene estreno pautado para el 1 de junio.

Temas relacionados: