Espectaculos Viernes, 14 de septiembre de 2018

Nora Correas Artista las 24 horas

La plástica mendocina, radicada en Buenos Aires, expone en el Espacio B del Museo Carlos Alonso. Susana Beatriz Delgado también participará con sus obras

Nora Correas nació en nuestra provincia y todo lo que fue sucediendo en su vida fue determinando su existencia de artista, desde la infancia en Chacras de Coria, con el contacto permanente con la naturaleza -una de las constantes de su obra- hasta el hecho de pertenecer a una familia que valoraba los objetos, los preservaba, los atesoraba, a tal punto de que algunos de ellos hoy están presentes en sus creaciones.

Ahora tenemos la oportunidad de ver -luego de varios años de no exponer en Mendoza-, una muestra suya, que se inaugura hoy a las 20 en el Espacio B del Museo Carlos Alonso Mansión Stoppel (avenida Emilio Civit 348, Ciudad). La entrada a la inauguración es gratuita.

En Ayer, aquí y ahora vemos en 32 cajas -de esas que contienen los elementos para combatir un incendio- varios episodios de su vida, como si de cuentos breves se tratasen. Aparecen con una fuerza narrativa inusual, casi inexplicable, como la sensación intransferible que uno tiene al leer un poema.

En algunas de esas cajas están presentes las mujeres de su familia -su abuela, su madre, su hermana- representadas en pequeñas muñecas y un recorte de su infancia está plasmado en un cuaderno que repite la palabra "mamá" -fue el que realmente Nora tuvo en la escuela- y su pequeño sonajero de plata.

Así, personajes que poblaron su vida aparecen en estas "cajas-cuentos", junto a preocupaciones como la droga. "Una de las cajas se llama Tres tristes tigres y tiene cigarrillos, revólveres y unas ampollas, las que contienen una sustancia para inyectarse", contó Nora acerca de esta trilogía que acecha la vida de muchos.

Estas cajas, que estarán colgadas en las paredes, permanecerán en un cuarto a oscuras, donde la iluminación recaerá en cada una de ellas, recreando esa atmósfera teatral tan característica de la obra de Correas.

En la segunda parte de la exposición se verá una serie de naipes -ella se inspiró en unas cartas austríacas del 1900- que están intervenidas con personajes de nuestro imaginario actual, de cómics populares, como por ejemplo Spiderman.

Y estas cartas de adivinación, a partir de las cuales surgieron estas obras, se completarán con una experiencia singular: en la sala de exposición estará presente un adivino, que tirará las cartas para predecir el futuro de los asistentes que así lo deseen.

Esta muestra contará con la participación, como artista invitada, de Susana Beatriz Delgado, también mendocina, con su obra De incisiones y pasiones.

La entrada general para visitar el museo Carlos Alonso es de $50, estudiantes y jubilados pagan $30 y los niños menores de 5 años no pagan.