Protagonistas de la película Árboles de la paz en Netflix.jpg
Árboles de la paz, un emotivo drama basado en el genocidio de Ruanda

Árboles de la paz, un emotivo drama basado en el genocidio de Ruanda

Un poco de historia del genocidio de Ruanda en 1994

Para contextualizar, entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, el gobierno hegemónico de la etnia Hutu, que estaba en el poder, hizo un intento de exterminio de la población Tutsi, que es el último pueblo que se asentó en Ruanda y Burundí y se estima que asesinaron al 70%.

La matanza fue en venganza al asesinato de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana y de Burundí, Cyprien Ntaryamira. Ambos mandatarios eran Hutu y murieron en un avión que fue atacado con un misil el 6 de abril.

La etnia Tutsi era la minoría, alcanzaba alrededor del 15% de la población, pero era la dominante, mientras que los Hutu, eran sometidos a trabajo forzado. La división de castas fue decretada por el gobierno colonial de Bélgica en el siglo XIX.

La monarquía belga se hizo aliada de los Tutsi, hasta que Ruanda proclamó su independencia en 1961. Luego de ese año, los Hutu, que eran mayoría, gobernaron la república hasta 1994, cuando se abolieron ambas castas.

Durante los más de tres meses que duró el genocidio, se estima que más de 500 mil personas fueron asesinadas y más de 250 mil mujeres fueron violadas.

Genocidio de Ruanda 1994.jpg
Refugiados esperan para la distribución de agua en 1994 

Refugiados esperan para la distribución de agua en 1994

De qué trata Árboles de paz, el emotivo drama de Netflix

"Cuatro mujeres de diferentes orígenes forjan una hermandad inquebrantable mientras están atrapadas y escondidas durante el genocidio de Ruanda. Basada en hechos reales", asegura la sinopsis de Netflix.

La historia se sitúa en abril de 1994, cuando Mutesi (Bola Koleosho), Peyton (Ella Cannon), Jeanette (Charmaine Bingwa) y Annick (Eliane Umuhire) permanecen en un sótano, debajo de una cocina por decenas de días.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix rompe la pantalla con una película encantadora

Protagonistas de la película Árboles de la paz en Netflix.jpg

Peyton es la chica de piel blanca, estadounidense, al comienzo, es un punto de enfrentamiento porque las otras jóvenes creen que nunca matarían a una joven del país norteamericano.

Esos más de 60 días, días unirán a estas cuatro mujeres es una sola, una amistad que no terminará nunca. Ellas liderarán el movimiento para poder reconstruir Ruanda y hacer del futuro, un país mejor.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: el documental que muestra la intimidad de Jennifer Lopez

Protagonistas de la película Árboles de la paz en Netflix.jpg

Escrita y dirigida por Alanna Brown, Árboles de paz tiene una duración de una hora y 38 minutos. Miedo, angustia, emoción y admiración son algunos de los sentimientos que le genera esta producción al espectador.

Una película situada en uno de los genocidios más atroces que ha visto el mundo en los últimos siglos, luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Embed

Temas relacionados: