El documental está basado en el libro del escritor mexicano Jorge Volpi. Una novela criminal recibió el Premio Alfaguara 2018. La producción audiovisual fue dirigida por Gerardo Naranjo y guionada por Alejandro Gerber.

►TE PUEDE INTERESAR: Llegó a Netflix la esperada segunda parte de un emotivo drama israelí

El caso Cassez-Vallarta Una novela criminal, documental de Netflix.jpg
La francesa Florence Cassez fue condenada en 2007 en México a 60 años de prisión

La francesa Florence Cassez fue condenada en 2007 en México a 60 años de prisión

De qué trata el documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal

"¿Fue Florence el cerebro de una banda de secuestradores? ¿O fue víctima de la corrupción? Este documental examina uno de los casos más controversiales de México", asegura la sinopsis de Netflix.

El libro cuenta cómo en la mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas, Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años.

Los espectadores vieron durante horas cómo fue el operativo en el que finalmente detuvieron a la francesa Florence Cassez y su novio mexicano, Israel Vallarta. Unas semanas después el jefe de la policía reconoció que el arresto ese día fue una puesta en escena para TV Azteca y Televisa porque en realidad, había sido el 8 de diciembre.

El documental tendrá cinco capítulos con testimonios de primer nivel e imágenes de archivo que mostrarán desde adentro el caso Cassez-Vallarta.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix publicó un nuevo tráiler de la película de Marilyn Monroe

El caso Cassez-Vallarta Una novela criminal documental de Netflix.jpg
El documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, tendrá cinco capítulos

El documental de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, tendrá cinco capítulos

Qué pasó con Florence Cassez y con Israel Vallarta

La pareja fue detenida en diciembre de 2005. Florence fue condenada en un primer momento a 96 años de prisión, que luego en segunda instancia, redujeron a 60 años por presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la liberación de la francesa el 23 de enero de 2013, por haber encontrado irregularidades graves en el debido proceso. El mismo día la joven regresó a su país.

Israel Vallarta nunca obtuvo sentencia y está en prisión desde 2005 en el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Este hecho llevó a una gran crisis diplomática entre México y Francia. El país europeo pedía la extradición de Florence, mientras que el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, se negó a la solicitud y ratificó que cumpliría la condena en su país.

En 2011, el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy decidió suspender el Año de México en Francia, en donde promocionan las actividades culturales, artísticas y turísticas del país Latinoamericano.

Florence Cassez al salir de prisión.jpg
Florence Cassez luego de salir de prisión

Florence Cassez luego de salir de prisión

Qué dijo Jorge Volpi de la adaptación de su novela

El escritor de Una novela criminal aseguró que le parece una serie ejemplar. "Es producto de una investigación muy rigurosa que, a partir de testimonios de todos los involucrados, permite reconstruir vívidamente el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez e incorporar todo lo que ha ocurrido desde la publicación del libro, incluyendo las detenciones de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, artífices del montaje, dijo.

"Es la primera serie documental que se hace en México con este nivel de profundidad y detalle. Espero que contribuya no solo a que se conozcan mejor los pormenores de este asunto y a que al fin se haga justicia a todas las víctimas (incluidos el propio Israel y su familia), sino a que se cree una mayor conciencia de la urgente necesidad de cambiar nuestro perverso sistema de justicia", cerró Volpi.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix: si te gustó Dark, estas 8 series te van a volar la ca beza

Embed

Temas relacionados: