Espectaculos Sábado, 18 de agosto de 2018

La Skandalosa Tripulación vuelve a partir

Con motivo de la despedida por su próxima gira por México, la banda mendocina se presentará con un doble show hoy y mañana en el N8 Estudio

A punto de lanzar su nuevo disco, una de las bandas más convocantes y de mayor proyección de la escena mendocina se despide de su público con dos fechas intensas que prometen mucha emoción y agite. De esta forma, hoy, a las 23 (show para mayores de 18), y mañana a las 20 (show ATP) los chicos de La Skandalosa Tripulación realizarán un doble show en el N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz. Ciudad).

Dicen que la tercera es la vencida, y después de dos intentos de viajar a México, por fin se concretará la gira tan ansiada por el grupo. La fecha de partida será el 9 de octubre, cuando la Skandalosa Tripulación desplegará toda su fiesta y energía en el país azteca.

"Nos ha costado muchísimo montar este plan de gira. Es un antes y un después, por cómo se da, por el esfuerzo económico que hay que hacer y por la cantidad de trabajo que nos ha llevado su logística de lograr contactos y producción. Estamos ultraemocionados, desde hace meses lo estamos palpitando y es el momento del año que hemos estado esperando. Nos vamos a México el 9 de octubre y llegamos a Mendoza el 1 de noviembre", expresó en diálogo con Escenario Mauro Ferrari, vocalista y percusionista de la banda.

El grupo esta integrado por Martín Brkljacic en guitarra; Gordo Bruno Potenzone en batería; Mauro Ferrari en voz y percusión; Leandro Yayo Alcaraz en voz y guitarra; Mauricio Jara en teclados; Agustina Romane en trombón y coros; Nicolás Riquero en bajo y coros; Sebastian Sosa en trompeta y coros; Guillermo Levis en saxofón y voz y Esteban Escobar en trompeta y fluguel.

"Tenemos disco en puerta y esto es algo que nos hacía falta, porque después del fallecimiento del Cebo (Rodrigo Cara), nuestro amigo que era el cantante de la banda, hicimos un disco más pero fue un disco póstumo de él. Se llama Viaje y es un homenaje a nuestro amigo. Si bien está ultravinculado con La Skandalosa, son sus canciones y nosotros queríamos que él tuviera su disco personal por un montón de ideas y cosas que le quedaron pendientes. Desde el 2015 que sacamos el DVD Tal cual somos no teníamos material discográfico nuevo", contó Ferrari.

Con respecto a su amigo el Cebo, quien fue la voz líder del grupo durante muchos años, trombonista y autor de muchas canciones Mauro nos dijo: "Ahora hacer un disco sin él es fuerte, pero también vamos procesando y entendiendo que él está siempre porque en la genética de la banda siempre hubo mucha amistad, piel, entonces hay un montón de cosas que todavía suceden que tienen muchísimo que ver con él. Nosotros lo sabemos de manera consciente e inconsciente que está presente y así sería con cualquiera que no pudiese estar más en el proyecto por la razón que fuese. Se notaría la cantidad de años compartidos, la influencia, el cariño. Nos tratamos de redescubrir y reinventarnos en algunos puntos, pero en otros nos damos cuenta que hay una esencia rondando y eso nos da mucha tranquilidad".

¿Cómo hacer para que un proyecto se sostenga y funcione? Mauro respondió esta pregunta diciendo que "el secreto máximo está en el respeto, en el amor sincero en la voluntad. Que no hay proyecto que funcione si no tiene la voluntad de hacerlo. Es el respeto el que da la posibilidad de aprender a consensuar y de reinventarse cuando algo cambia, cuando alguien no se siente a gusto", dijo Maurito.

"El camino es artesanal. No hay que abandonar el barco porque hay mucho por crecer todo el tiempo y requiere de muchísima voluntad", argumentó el cantante.

Con respecto a sus compañeros del movimiento indie, expresó que le parece muy bueno que la música esté girando porque Mendoza fue cuna del reggae, ska, cumbia y hoy lo es del indie.

"Tiene que ver con que hay cambios y necesidades en la música y hay un montón de gente y bandas que se están sintiendo muy cómodas con esta manera de expresarse e interactuar, se puede convivir con eso, no hay que resistirse", dijo Ferrari.

El numeroso grupo mantiene una amistad con los cordobeses Caligaris y Mauro expresó contó cómo nació este vínculo. "Pegamos mucha onda cuando grabamos nuestro primer disco. Se coparon con la mejor en grabar un par de voces y un día vinieron a tocar a Mendoza y nos invitaron a compartir un rato con ellos. Hasta el día de la fecha eso se sigue alimentando. Nos seguimos juntando en escenarios, charlando cada tanto, algunos tenemos amistades personales. A mí me marcaron mucho por su manera de trabajar, son extremadamente profesionales y tienen mucho tacto. Para un grupo que ha crecido tanto, que es tan convocante, es muy loco ver que siguen manteniendo su esencia. Yo los veo y digo quiero tener cosas que tienen estos pibes".

La Tripulación está trabajando actualmente en su nuevo disco en el estudio Fader Records. "El nuevo disco quiero que salga ya, va a salir antes de que nos vayamos a México, por lo menos ese es el objetivo. Estamos corriendo con muchísimo trabajo porque la gira es muy cara y todavía no conseguimos todo el dinero que hace falta. La idea es que salga a fines de septiembre o a principio de octubre para que la gente lo pueda empezar a escuchar y así nosotros llevar una cara renovada a la gira, más concreta y nueva, para a la vuelta poder tocarlo acá en Mendoza", afirmó el artista.

Con respecto al doble show de este fin de semana, son los confirmados hasta ahora en modo despedida. "Con la barra de Mendoza nos sentimos muy cercanos, es una cosa de popular de cancha (risas). Parece un club la banda y por eso hay tanta piel y tanta emoción, nos sentimos muy apoyados con nuestro público y nos quieren ayudar. Va a ser un encuentro muy emotivo porque la banda va a hacer un show bien explosivo con mucho sentimiento, va a ser un abrazo energético muy lindo", concluyó Mauro Ferrari.

Como meta a futuro los chicos quieren expandirse más allá de Mendoza, por ahora Chile y México son sus próximos destinos.