Espectaculos Sábado, 1 de septiembre de 2018

La felicidad y el amor desmedido por un hijo

Tras cinco temporadas en cartel, La felicidad, comedia dirigida por Ariel Blasco, realiza sus últimas funciones.

Tras cinco temporadas en cartel, La felicidad, comedia dirigida por Ariel Blasco, realiza sus últimas funciones hoy y mañana, a las 21, en la Sala 2 de la Nave Cultural. La despedida se da en el marco del Ciclo Meta Ficciones, que ayer comenzó con Pequeños círculos. Una madre (Silvia Del Castillo) y un padre (Carlos Romero) obsesionados por la felicidad de su única hija (Guadalupe Carnero) urden un malvado plan: raptar al joven de quien ella está enamorada sin ser correspondida (Gonzalo Bendelé) para narcotizarlo y crear una realidad ilusoria donde puedan estar juntos para siempre.

La felicidad, escrita por Javier Daulte y dirigida por Ariel Blasco (quien también trazó la celebrada Pequeños círculos), es una comedia sobre el amor eterno y otras ficciones; una trama que se devela como un juego de cajas chinas en la que ficción habita la ficción. Es una obra delirante; en muchos sentidos. Porque el delirio opera aquí como ingeniosos puntos de fuga de una historia de amor. Y es ahí en donde esta obra del dramaturgo porteño (de quien conocemos obras como El vuelo del dragón, Nunca estuviste tan adorable) encuentra su riqueza y particularidad.

"El espectador empieza viendo una obra pero la realidad es otra. 'La realidad real', valga el término, se nos devela al final", explica Blasco, quien llevó el texto a escena en 2013, al resultar ganador de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold.

Desde entonces, La felicidad se mantuvo en cartel con gran aceptación del público y críticas periodísticas que resaltan las interpretaciones y las características de la puesta en escena. Es que la propuesta inicial de Daulte, es enriquecida por el director de Reflejos, con guiños al cine de ciencia ficción y a las películas de terror de los '80; con apuntes kitsch y un toque exquisito de absurdo.

Con estos méritos que resumen sus cinco temporadas en cartel, esta celebrada comedia se despide, con dos funciones, hoy y mañana las 21, en la Sala 2 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). La entrada tiene un valor de $150.