Abuso sexual

Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años de prisión con régimen abierto

La Justicia de Brasil declaró culpable al actor por los hechos de abuso sexual contra Thelma Fardín y fue condenado a seis años de prisión con régimen abierto

Por UNO

El actor Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años prisión en el caso de violación contra Thelma Fardin. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira del espectáculo televisivo Patito Feo.

Dos de los tres jueces intervinientes del Tribunal de San Pablo consideraron que "hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz" en diciembre de 2018, bajo el delito de "estupro" (o violación en Argentina).

Así lo aseguraron desde la cuenta oficial de Amnistía Internacional Argentina. La condena a régimen abierto determina que el acusado podrá trabajar y estar en libertad durante el día, pero a las noches deberá volver al penal.

"Amnistía Internacional reconoce que esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía un mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que pueden confiar en el sistema de administración de justicia y animarse a denunciar", señalaron desde la organización.

Brasil juicio Thelma.jpg
Thelma Fardín contó con el apoyo de muchas actrices en el caso y de Amnistía Internacional Argentina

Thelma Fardín contó con el apoyo de muchas actrices en el caso y de Amnistía Internacional Argentina

Este lunes a las 17.30, Thelma Fardín, junto a sus abogados, Carla Andrade Junqueira y Martín Arias Duval, y la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, darán una conferencia de prensa para profundizar sobre la resolución del caso.

Caso Juan Darthés: ¿Qué definió la justicia de Brasil?

El Tribunal de San Pablo consideró culpable al exprotagonista de Patito Feo del delito de abuso sexual contra Thelma Fardín, ocurrido durante una gira de la serie en Nicaragua. Ella tenía 16 años al momento del hecho y el actor, que siempre negó los hechos tenía 45 años.

Tras la denuncia y debido a convenios bilaterales se aceptó seguir el juicio en Brasil, de donde es oriundo el actor.

►TE PUEDE INTERESAR: Martín Fierro Federal: los medios del interior del país tuvieron su gran noche en Mendoza

En junio de 2023, la Justicia de Brasil había ratificado la absolución del actor en una instancia previa a la apelación de la sentencia porque, según el fallo, "no fue posible probar, con la seguridad necesaria apta para generar una sentencia condenatoria, la ocurrencia del acceso carnal".

En aquel entonces, la víctima brindó una conferencia de prensa en donde aseguró: "El fallo dice que está probado gran parte del abuso sexual, y en Argentina Darthés hubiera sido condenado. Pero Brasil no tiene perspectiva de género".

Brasil Thelma y Juan.jpg
Juan Darthes y Thelma Fardín. El actor fue condenado por abuso sexual contra su compañera de elenco

Juan Darthes y Thelma Fardín. El actor fue condenado por abuso sexual contra su compañera de elenco

El actor acusado por la actriz de abuso sexual, grabó un video desde Brasil. La aparición es después del fallo a su favor por parte de la justicia brasilera, en el que lo absolvieron en la causa por abuso sexual.

El video fue subido a las redes sociales en la cuenta de su abogado Fernando Burlando.

En el texto que acompaña el vídeo, Burlando le dedicó unas palabras a Darthés. "Siempre confié, me sometí a todo tipo de estudio y pericia. Falta un paso más", expresó el letrado.

►TE PUEDE INTERESAR: Stand up: Juampi González vuelve a Mendoza con su show "Soltero 2.0"

Al final del vídeo, Darthés publicó un comunicado, en el que le agradeció a Burlando. "Gracias por tu amistad y por poner el pecho a tanta hipocresía y mentira”, exclamó el actor, que reside en Brasil desde que se hizo pública la denuncia en su contra.

Por su parte, la denunciante, Thelma Fardin, sostuvo que Darthés hace esto "para asustar a las víctimas” ,y adelantó que apelarían el fallo.

Temas relacionados: