La llegada y vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió al país durante el gobierno de Mauricio Macri y nuevamente surgieron varias preguntas que hacía una década habíamos abandonado.

Tras la recaída argentina en el endeudamiento externo nuevamente volvió a escena el tema del FMI, de Christine Lagarde, de Donald Trump y de Estados Unidos. Esto generó, entre otras cosas, el nacimiento del documental Fondo, otra vez la misma receta. Con la idea de Alejandro Bercovich, este documental recorre la historia y los fracasos del FMI.

El periodista y economista estuvó en Mendoza este viernes presentando el documental. La función se proyectará en el Cine Universidad  todos los viernes de Noviembre a las 20.

 Embed      

"La idea era hacer una película sobre el fondo monetario, pero que no sea para economistas y gente entendida, sino que sea un documental diferente. No es solamente una declaración detrás de la otra, ni una voz en off como es generalmente en este tipo de documentales", comenzó explicando el profesional en diálogo con Presente Simple por radio Nihuil (de 20 a 21).

Bercovich comparte el protagonismo del documental con el chef Juan Braceli, hijo del escritor mendocino Rodolfo. "Es un diálogo gastronómico entre 2 amigos sobre las recetas del fondo. Después nos extendemos en animaciones y varios condimentos sumado a la voz de Pedro Saborido (guionista de Peter Capusotto), parte que procura ser humorística. La idea era hacerlo llevadero y entretenido más allá que sea un tema árido porque es sobre economía", explicó el economista sobre este tema que está en boca de todos, pero no todos sabemos realmente de qué se trata.

Continuando con la temática, el periodista de C5N, contó a Marcelo Sisso, conductor de Presente Simple, que "los habitantes del país nos vimos obligados a comer sus recetas sin haberlas cocinado ni preparado. Usaron los mismos ingredientes que en otro países", dijo el creador del documental en el que recorrió Grecia y Portugal, lugares en donde el FMI también es parte de la economía.

 Embed      

"El documental nació de esos viajes que hice para la televisión y a medida que fue creciendo la relación de Argentina de vuelta con el FMI. Después viajé a Estados Unidos para mostrar cómo es el cuartel general y entrevistamos a John Lipsky (Director de FMI antes de Lagarde)", contó Bercovich aunque aseguró que no fue muy bien visto este documental. "El fondo no prestó mucha colaboración porque no les divertía la idea de hacer una película de ellos. Por eso tuve que ir a ex dirigente. La idea era hacer algo que se entienda y acerque al gran publico en algo que suele ser para pocos, para los que están informados", concluyó el productor de este documental.