Decisión del régimen

Fito Páez: los motivos por los que su documental fue censurado en Cuba

El documental "La Habana de Fito", del cantante argentino Fito Páez, sufrió censura en Cuba. Cientos de artistas se mostraron en contra de este hecho

Por UNO

En los últimos días el cantante Fito Páez se ha visto envuelto en un escándalo en Cuba. Esto se debe al estreno de su documental "La Habana de Fito".

El documental luego se emitió en junio en la televisión cubana, pero incompleto y con varias partes censuradas. Esa versión no contaba con la autorización del productor del documental ni de Páez.

En el documental, Fito Páez cuestiona la versión oficial sobre la muerte del guerrillero revolucionario Camilo Cienfuegos, cuyo avión desapareció en 1959, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes por el secuestro de una lancha para emigrar a Estados Unidos.

Trailer La Habana de Fito

De esta forma el gobierno de Cuba asegura que lo que Páez cuenta en su documental es mentira, y por eso decidieron censurar y cortar varias partes del mismo. Esto ha llevado a que varios artistas de Cuba firmen una petición para cesar la censura en Cuba.

►TE PUEDE INTERESAR: Netflix estrena "El amor después del amor" de Fito Paéz

Entre los que firmaron dicho documento están el trovador Silvio Rodríguez, el cineasta Fernando Pérez y Jorge Perugorría, protagonista de la icónica cinta "Fresa y Chocolate" (1993).

"Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano", dijo Fito Páez en alusión a las autoridades del gobierno.

Fito Páez Habana.png
El documental "La Habana de Fito", del cantante Fito Páez, sufrió censura en Cuba.

El documental "La Habana de Fito", del cantante Fito Páez, sufrió censura en Cuba.

A todo esto hay que sumarle que, al haber aparecido el documental en televisión abierta, el mismo se presta para la piratería. "Mostrarlo en la televisión, se presta para la piratería y arruina la vida que pueda tener en festivales internacionales", fueron las palabras textuales de la AFP Miguel Coyula (46 años), un cineasta que relata haber tenido que grabar películas a salto de mata para evitar el acoso policial.

Temas relacionados: