Espectaculos Viernes, 16 de noviembre de 2018

Festival de La Habana con varios filmes argentinos

El Festival de Cine de La Habana llega este diciembre a su 40 edición reducido en su histórico "megaprograma", pero conservando sus preceptos originales e ilustres amigos de la cinematografía internacional, aseguran sus organizadores.

Los norteamericanos Matt Dillon y Michael Moore y Geraldine Chaplin, el puertorriqueño Benicio del Toro y el serbio Emir Kusturica estarán en algún momento en la cita del 6 al 16 de diciembre, así como otros "amigos" latinoamericanos, dijo el director del Festival, Iván Giroud.

Precisamente Kusturica abrirá el festival en la gala inaugural con la proyección de Pepe, una vida suprema, un documental sobre el político y expresidente uruguayo José Mujica.

En la década de los 80 del pasado siglo, el festival adquirió proporciones desmesuradas en cuanto a recursos, participación de filmes y de público, impulsados por el líder Fidel Castro, el fundador del Instituto de Cine (ICAIC), Alfredo Guevara, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, todos fallecidos, explicó Giroud.

De tal manera que en los últimos 10 años, el Festival tuvo que adaptarse a las realidades económicas y tecnológicas: la menor cantidad de salas de cine disponibles, el menor tamaño de algunas salas y la falta de una tecnología digital avanzada, que no existía en la isla.

Aún así "ha logrado sobrevivir, ha logrado una adaptación a las necesidades" actuales, enfatizó Giroud.

De las múltiples salas que se usaban entonces en La Habana, actualmente el Festival solo puede disponer de 15, entre ellas las cinco salas del llamado Proyecto 23 (por la céntrica calle) y el multicine Infanta y el cine Acapulco.

Giroud enfatizó que el certamen también conserva su nombre original: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pero que por una cuestión práctica a veces se utiliza la breve denominación de Festival de La Habana.

El Festival "sigue cumpliendo exactamente con los preceptos fundacionales", aseguró.

Un experimentado equipo de técnicos españoles, que habitualmente trabaja en el festival de San Sebastián, fue contratado para manejar la nueva tecnología y evitar así los percances acontecidos en la edición anterior.

Corales en disputa

En competencia por los premios Coral, los largometrajes de ficción, que constituyen el plato fuerte, contarán este año con 20 filmes: cinco argentinos, dos de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de México, dos uruguayos y uno venezolano.

El filme mexicano "Roma", de Alfonso Cuarón, tal vez la película más importante de la cinematografía latinoamericana este año, tendrá una presentación especial, fuera de competencia, por decisión de los organizadores.

Igual suerte correrá "Yuli", una coproducción de España, Cuba, Gran Bretaña y Alemania, que bajo la dirección de Icíar Bollaín narra la vida del afamado bailarín cubano Carlos Acosta.

También competirán 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

"Una selección muy rigurosa y muy ajustada a la realidad", dijo Giroud.

Otras películas

El Festival estará dedicado póstumamente al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón, 1928-1996), del cual se exhibirán "Memorias del subdesarrollo" (1968); "Una pelea cubana contra los demonios" (1971) y la muy conocida "Fresa y chocolate" (1993).

La fiesta de cine que cada año convoca a miles de habaneros a las salas, también rendirá homenaje al argentino Fernando Birri (1925-2017), uno de los patriarcas del nuevo cine latinoamericano.

Además de "Roma" y "Yuli", tendrán presentaciones especiales las norteamericanas "The Sisters Brothers" y "Infiltrado en el KKKlan", ambas de este año, y las francesas "Doubles vies" y "La última locura de Mel Brooks", entre otras.

Pero serán proyectados cientos de filmes comprendidos en secciones como Panorama Latinoamericano, Galas, La hora del corto, En sociedad, En familia, Pueblos y culturas originarios y Deportivamente.

También habrá muestras de cine alemán y español, un panorama del cine contemporáneo internacional, entre otras.

Siete filmes también se disputan el Coral de posproducción y los especialistas participarán en algunas actividades propias de la industria y la realización como una conversación con Kusturica.

Más noticias