Espectaculos Lunes, 27 de agosto de 2018

Falleció el prolífico dramaturgo Neil Simon

Neil Simon, un maestro de la comedia cuyos éxitos teatrales "The Odd Couple", "Barefoot in the Park" y la trilogía "Brighton Beach", entre otros, dominaron Broadway por décadas, falleció. Tenía 91 años.

Simon murió la madrugada de ayer de complicaciones de neumonía en el New York Presbyterian Hospital en Manhattan, dijo Bill Evans, su viejo amigo y director de relaciones mediáticas de la Shubert Organization.

En la segunda mitad del siglo XX, Simon fue el dramaturgo más exitoso y prolífico del teatro estadounidense, con piezas a menudo basadas en los problemas y temores de la clase media. Desde "Come Blow Your Horn" de 1961 hasta el siguiente siglo, rara vez dejó de trabajar en una obra o musical.

El mundo del teatro rápidamente lamentó su deceso, incluido el actor Josh Gad, quien calificó a Simon como "una de las influencias primarias en mi vida y mi carrera". El dramaturgo Kristoffer Díaz simplemente dijo: "Duele".

Simon fue laureado con cuatro premios Tony, un Pulitzer, un premio del Centro Kennedy (1995), cuatro del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y uno de Comedia Estadounidense a la trayectoria. En 1983, un teatro de Broadway fue nombrado en su honor, y en el 2006 recibió el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense.

Era un meticuloso artesano de chistes y salpicó sus obras, en especial las primeras, con ingeniosos comentarios. Estuvo casado en cinco ocasiones, dos veces con la misma mujer.