Espectaculos Martes, 27 de noviembre de 2018

El mundo del cine le dice adiós a Bertolucci

El mundo del cine y de la política despidió al cineasta italiano Bernardo Bertolucci considerado uno de los directores más grandes de su país y del mundo.

El cineasta y productor Franco Zeffirelli despidió a su "querido amigo y gran director" y subrayó que "con su trabajo logró transportarnos a dimensiones artísticas únicas".

Foto: AP
Foto: AP

El presidente de la Asociación General Italiana del Espectáculo, Carlo Fontana, destacó que el fallecimiento de Bertolucci nos deja "sin uno de los grandes autores, quizá el último, del cine italiano".

"Sus películas han atravesado medio siglo de historia del cine y sus obras maestras han entrado con pleno derecho en el imaginario colectivo, superando las fronteras nacionales para convertirse en piedras angulares del cine mundial", agregó Fontana en una nota reproducida por la agencia Efe.

La cuenta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián lo definió como "maestro del cine europeo y mundial, y amigo íntimo del Festival de Cine de San Sebastián, donde asistió muchas veces; por primera vez en 1977 para presentar Novecento en la sección informativa".

Agustín Almódovar, productor y hermano del cineasta Pedro, señaló "Hasta siempre, maestro!" y el historietista argentino Horacio Altuna apenas deslizó en esa red social "Más Tristeza, se fue Bernardo Bertolucci".

Foto: AP
Foto: AP

"Su muerte es un poco la nuestra", escribió el cineasta italiano Marco Bellocchio para resumir el estado de ánimo de la comunidad artística de su país, destacó ANSA.

Por su parte, la actriz Stefania Sandrelli recordó al director con una sentida carta, enviada desde Turín: "Adiós a mí último emperador, que se sentía un poco un ratón en el queso. Gracias por haber sido tan especial. Por tu cine tan especial. Espero volver a encontrarte y volver a hacer una película juntos. Un largo beso".

La realizadora Liliana Cavani definió a Bertolucci como "un gran director, fundamental para el cine italiano, que soñaba en grande, además de un gran amigo".

Al mismo tiempo muchas voces, aunque ninguna reconocida, se leen en las redes sociales repudiando el maltrato y la violencia para con Maria Schneider en una de las escenas centrales de El último tango en París (1972), donde la actriz denunció haber sufrido un abuso sexual en pleno rodaje de esa toma.

Foto: AP
Foto: AP

Más noticias