Espectaculos Sábado, 25 de agosto de 2018

El folclore sale a escena: Ricardo Dimaria

El artista mendocino se presentará el próximo viernes en La Nave Cultural.

Argentina, reflejo y sol es un espectáculo bien argento que ha recorrido los escenarios más importantes de Latinoamérica, con un repertorio que atraviesa un amplio espectro de nuestra música folclórica y el tango. La cita será el viernes 31 de agosto, a las 21, en la Nave Cultural.

El mendocino Ricardo Dimaria es el anfitrión de una noche que promete revitalizar nuestras raíces musicales con un repertorio que no dejará escapar ningún detalle.

Con la participación especial del Ballet Municipal de Godoy Cruz, bajo la dirección de la bailarina Pili Paes, y con sus músicos: Laureano Busse en guitarras y charango; Javier Guajardo, en bajo; Martín Parra en la percusión; Javier Romero en guitarra; Víctor Silione en violín; Matías García en percusión; Sebastián Guillén y Javier Leda en guitarra y voz; Gabriel Vargas en quenas, Maita Viñolo en bombo y Rubén Tapia Altamirano en voz; serán los encargados de darle vida a Argentina, reflejo y sol.

Ricardo Dimaria representó a la Argentina en Chile en el Festival Internacional de Viña del Mar 2015, con su canción Cuyanito bien plantao, elegida entre 1.100 temas musicales de todo el mundo en la categoría Folclore, acontecimiento que le abrió las puertas a los escenarios del exterior.

"Llevamos un espectáculo argentino con el estandarte cuyano y hacemos un segmento marcado de nuestra música de Cuyo, pero el show es abarcativo a la república. No tenía en mis planes este camino porque yo vengo de hacer rock y hace unos años hice este disco Argentina, reflejo y sol y me abrió la cabeza porque son canciones que yo tenía guardadas con ritmos folclóricos y que no entraban en el rock. Fueron quedando y quedando hasta que decidí hacer un disco y gracias a Dios tuvo muchísima aceptación. Viña del Mar fue lo que nos abrió las puertas a otros países", expresó el músico en diálogo con Escenario.

En Colombia represento al país en el 43° Festival Folclórico Colombiano. Fue galardonado también con el primer premio de la categoría canción folclórica en el 36° Festival de la Canción Latinoamericana de California, Estados Unidos, con su canción Reflejo de sol.

En el 2016 realizó una gira por Venezuela en el VII Festival Folklorico Internacional de Yaracuy. En el 2017 fue invitado a representar al país en el Tercer Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana Sonamos Latinoamérica / Sede México, realizado en Ciudad Juarez.

El cantante cuyano ganó también el premio Raíces, de la Ciudad de Buenos Aires, y el Premio UNO Escenario en la categoría Folclore Arte Joven 2014.

"Soy cantante y bajista de la banda Barbazul y nos juntamos una vez por semana a tocar y a ahogar las penas en el rock (risas), pero no estamos tocando profesionalmente todo el tiempo como antes. Nos damos el gusto una o dos veces al año. Hacemos terapia con el rock, pero me dedico firme desde hace varios años al folclore. Todo esto fue sorpresa porque yo hice un disco para que las canciones con matices folclóricos que tenía no quedaran guardadas en un cajón, y tuvo una gran repercusión y aceptación. Fue una emoción muy grande", expresó con un tono conmovido Dimaria.

El disco, que estuvo girando por el exterior, ahora vuelve a Mendoza, a su casa. Argentina, reflejo y sol fue reconocido por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza, declarándolo de interés cultural por su aporte al acervo de la cultura musical de Mendoza y de Argentina.

"Cómo recibe la gente del exterior nuestra música es tremendo, nosotros estamos acostumbrados pero para ellos es sorprendente, al oído del extranjero suena muy diferente y eso hace que sea algo muy novedoso para alguien de afuera. La gente todo el tiempo tiene una admiración por nuestra música, ni hablar del tango y la milonga. A propósito tenemos en el show un segmento arrabalero, en varias oportunidades la gente se ha puesto de pie, porque es una música que ha tomado mucha trascendencia mundial, pasa por ejemplo cuando tocamos "Por una cabeza", contó el músico.

Un show que reafirmará nuestro gen argento es el que Ricardo realizará el próximo viernes, una oportunidad de disfrutar del folclore, tango y milonga. Triunfa por el mundo y los mendocinos tenemos la oportunidad de disfrutarlo en nuestra casa.

"El 31 se van a encontrar con un espectáculo argentinísimo porque viajamos con la música y la danza por todo el país, cada región tiene su momento y lo hacemos con el ballet de Godoy Cruz, que escenifica cada región con la danza y yo con la música. También vamos a tener proyecciones de cada lugar en una pantalla gigante. Quería darme el gusto de hacer este show en la provincia; si bien lo hemos hecho mucho en el exterior, quería hacerlo acá", cerró Dimaria.

Para agendar

Cuándo: viernes 31/08, a las 21

Dónde: Nave Cultural(Maza y España, Ciudad)

Entradas: $150 anticipada-$180 taquilla