De mujer a mujer

Por UNO

Por Gabriel Sotelo

[email protected]

Actriz y directora, tanto en teatro como en cine. Casada con el actor Daniel Hendler. Madre de Helena y Raimundo. Una vida ligada a la actuación. Estos podrían ser algunos de los puntos fundamentales en la vida de Ana Katz. 

El jueves pasado los nervios de ella como de todo su equipo de trabajo estaban latentes porque su última película, Mi amiga del parque, se estrenaba en todas las salas del país.

La artista porteña ya tiene en su haber otras tres películas. Su primer trabajo como directora se remonta al 2002 con El juego de la silla. Unos años después, en 2007, con el rol protagónico en la piel de Carlos Portaluppi, se estrenó Una novia errante, exhibida en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, en Francia. Luego, con un elenco compuesto por Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese, dirigió la comedia Los Marziano. 

Esos son los antecedentes de Katz como directora, además en todos sus trabajos ella ha participado como guionista y como actriz. Su marido, Hendler, también actuó en las tres últimas cintas.

Tras recibir críticas positivas sobre Mi amiga del parque, Katz habló con Diario UNO y mostró sus sensaciones una vez pasado el día de estreno. La charla se extendió para reflexionar sobre el cine nacional y dejó abierta la posibilidad de rodar en Mendoza su próximo filme.

–Ya se estrenó “Mi amiga del parque” con buenas críticas, ¿qué pasa por tu mente en este momento?

–Las críticas y las sensaciones es que no puede haber sido mejor. Está muy bueno y nos pone muy contentos el tema que trata la película. Hablar de la crianza y de la llegada de un hijo en una madre primeriza no es algo muy cotidiano.

–Es difícil encuadrar la película en un género...

–Era el propósito. Las películas que más me gustan son esas en donde se mezclan los géneros y por ahí te reís, te da tristeza o te genera algo raro. Eso tiene que ver con que hay momentos de la vida y situaciones que son complejas de escribir y mezclan varios sentimientos a la vez.

–¿Esos miedos de madre primeriza están basados en tu propia experiencia?

–Me siento identificada con la película. Eso de tener felicidad, miedos y dudas sobre cómo criar a un primer hijo es muy normal. Cuando una se convierte en madre es para siempre y su crianza es parte de nuestra vida y experiencia. 

–¿Preferís actuar o dirigir?

–La mezcla entre las dos me gusta mucho. Desde El juego de la silla que actué en mis propias películas; es una manera de divertirme, compartir y batallar desde adentro. Hacer todo es algo que me encanta porque puedo hablar de los temas de cada película en las que siempre trato de decir algo.

–¿Cómo nacen tus personajes?

–Son fantasmas de uno. Las dudas, miedos, preguntas, alguien de la familia que se mezcla con alguien de la calle o algún personaje de película. Es una mezcla de personas que hace que se construya un universo específico que es cada personaje. Ninguno soy yo y ninguno es inventado del todo. Es un “recauchutaje” de miles de experiencias, y por ahí no sos consciente de dónde lo estás sacando. Por ahí ves la película la vez número 50 y ves a un personaje que te hace acordar a tu tío.

–¿Cómo es dirigir a tu marido?

–Daniel (Hendler) es mi compañero hace mucho tiempo y compartimos la vida y los trabajos. Es algo que hacemos fuera de la realidad y es un juego muy entretenido. Además que la dirección ha dado un paso más a como era antes. Ya no se dice: “esto está bien o está mal”, tampoco se está a los gritos. Los actores ahora participan mucho, proponen, leen el guión y analizamos juntos lo que dice.

–¿Cómo es competir con películas estadounidenses?

–No se compite, estamos totalmente aplastados por estos tanques. La publicidad y el marketing son una fuerza sin la cual es muy difícil salir a la cancha. Nosotros sentimos el mayor apoyo que puede tener una película nacional. El día que se regulen las leyes va a ser más saludable la cultura de nuestro país. Más allá de la taquilla y lo comercial es muy interesante la cultura de las películas. Mis películas se vieron un tiempo en las salas y después el recorrido en otros países, festivales e internet hace que muchos las vean. Así funciona el sistema, hay que saber las reglas de juego.

–¿Te gustaría filmar en Mendoza?

–Me encantaría. Me gusta mucho y tiene unos paisajes y posibilidades increíbles. En Vino para robar, que se filmó allá con Daniel (Hendler), hay unas locaciones impactantes. Es una provincia que tiene todas las condiciones para poder rodar una película. Es una pena que esté todo tan centralizado en Buenos Aires. Hay una tendencia mundial que cada vez se filma más en otras ciudades que no sean capitales. En Francia fuera de París, Brasil fuera de San Pablo o Río de Janeiro, porque además del presupuesto, estar en las capitales es complicado.

–Luego de Campanella, Trapero y Szifron, ¿creés que se valora más el cine nacional?

–No sé. Esta buenísimo que existan películas que se puedan abrir mucho a partir de que son muy buenas y tienen bastante difusión. No asocio el éxito de taquilla con la calidad de la película. Pueden ir o no juntos, pero a mí siempre me conmueve más el cómo afecta la película a la reflexión de los espectadores, qué produce y qué charlas genera. Soy un bicho raro, no tengo un exitismo ni me movilizan demasiado los números de la taquilla (risas).

 Embed      
Rodando. Ana Katz en una escena del filme que se centra en la vida de una madre primeriza. En Mendoza se proyecta en Cinemark y en el Village del Shopping.
Rodando. Ana Katz en una escena del filme que se centra en la vida de una madre primeriza. En Mendoza se proyecta en Cinemark y en el Village del Shopping.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Ana y Julieta Zylberberg son las madres primerizas del filme Mi amiga del parque.
Ana y Julieta Zylberberg son las madres primerizas del filme Mi amiga del parque.
 Embed      
 Embed      
Sinopsis. La huida de un bar sin pagar es la primera aventura que emprenden Liz (Julieta Zylberberg) y Rosa (Ana Katz). Sin embargo, esa alianza entre dos madres primerizas, que prometía ser liberadora, acaba volviéndose un tanto peligrosa.
Sinopsis. La huida de un bar sin pagar es la primera aventura que emprenden Liz (Julieta Zylberberg) y Rosa (Ana Katz). Sin embargo, esa alianza entre dos madres primerizas, que prometía ser liberadora, acaba volviéndose un tanto peligrosa.
 Embed      
Ana Katz dirigió y actuó junto con Guillermo Francella en Los Marziano.
Ana Katz dirigió y actuó junto con Guillermo Francella en Los Marziano.
 Embed