Poco a poco Mendoza ha ido flexibilizando la cuarentena por el coronavirus en distintos sectores. Esta semana se permitió que abran bares, restaurantes y diferentes lugares cumpliendo un protocolo y adaptando el local. Esto generó que diferentes sectores culturales pongan el grito en el cielo porque a ellos no les han liberado nada.

Te puede interesar: El tierno video del primer bebé koala tras las incendios en Australia

Es que teatreros, escuelas de danza, artistas plásticos, músicos y todas las ramas del arte siguen sin tener actividad ni siquiera para poder juntarse a ensayar o reabrir lugares para brindar cursos o talleres. Si bien se presume y se estima que la semana próxima se podrán realizar cursos y talleres, lo cierto es que hoy nada de esto es posible, pero sí se puede ir a cenar a un restaurante en calle Arístides, aducen.

Se han presentado distintos protocolos de varios sectores de la cultura para intentar habilitar algunas actividades. Si bien tienen en claro que los espectáculos masivos son una utopía, argumentan que la gente puede ir a tomar un café con amigos, o reunirse con su familia, pero ellos no pueden trabajar, ni mostrar su arte cumpliendo diferentes medidas sanitarias presentadas en los protocolos.

 Embed      

"Les interesa la actividad privada, no nosotros. Hemos presentado cartas a legisladores, al gobernador, presentamos protocolos y no hemos obtenido ninguna respuesta", explicó Alfredo "Zorro" Galvez, vocero del Cuerpo de delegades teatreres y esceniques.

Diferentes referentes del sector -que pidieron no ser nombrados- argumentan que se han olvidado de ellos o bien quieren olvidarlos. Es que explican que no se tomaron ningunas medidas concretas salvo la propuesta de algunos contratos mínimos (y pocos) para el sector, o la entrega de bolsones de comida (muy criticado el gesto). Quizás lo más reconocido por todos es la creación de la plataforma mendozaencasa.com, pero los trabajadores de la cultura no se mostraron muy satisfechos de esta iniciativa.

"El mendozaencasa no sirve para nada. La plataforma es enlazar los videos en YouTube que se subieron, pero para monetizar en YouTube no es fácil. Las políticas que están utilizando no sirven más. Esa política fue para largarla a la comunidad y es cartón pintado, es una pantalla. Necesitamos políticas que cambien estructuralmente el sector", agregó Galvez, actor, profesor de teatro y gestor cultural.

Gran parte del mundo cultural está conforme con el trabajo realizado por el INT. Es que el Instituto Nacional del Teatro de Mendoza realizó algunas campañas solidarias para recaudar dinero vía entradas virtuales o bien utilizaron los montos de diferentes propuestas que no se pudieron realizar por la pandemia para ayudar a personas del sector, pero piden y reclaman gestos similares desde el Ministerio de Turismo y Cultura.

"Nos ofrecen subsidios concursados en un contexto de precarización laboral de hace años y lo saben. Nosotros necesitamos generar una estructura nueva con nuevas leyes y un convenio colectivo de trabajo. Queremos sentarnos con el gobierno y negociar por estas modificaciones, por una ley de mecenazgo. Tenemos que estar regidos por un convenio de trabajo y tiene que ser publico", agregó Galvez.

"No queremos volver a la normalidad. Queremos negociar mejores condiciones para la cultura, pensar en una política a largo plazo. Somos trabajadores de la cultura y en todo el mundo la cultura es primordial, pero acá no existimos para el gobierno", criticó el vocero del Cuerpo de delegades teatreres y esceniques.

 Embed      

Muchos de los trabajadores de cultura aseguran sentirse "perseguidos" ya que al postear algo en las redes o impulsar alguna movida en forma de protesta son señalados. "No puede ser que si queremos expresarnos después quedemos marcados y nos expongan para que la gente nos mire mal. En Vendimia pasó eso cuando expusimos carteles", dijo Alfredo Galvez.

Temas relacionados: