El sexteto jujeño Los Tekis está viviendo un verano atípico, dado que están acostumbrados a aparecer en diarios y revistas nacionales por sus logros musicales o su presencia en los festivales de verano, por los cuales recorren de punta a punta el país. Sin embargo, los problemas legales derivados de las cinco demandas por filiación que tiene Pipo Valdez, quien está a cargo de los vientos y la guitarra, les ha dado a sus shows y su música más cobertura mediática de la que están habituados.
No obstante, estos músicos del Norte Argentino, quienes iniciaron sus carreras hace unas dos décadas, siguen adelante y aseguran sentirse más fuertes y unidos que nunca. No por nada, hace 20 años que son una de las bandas más populares del folclore nacional, combinando a gusto y piacere carnavalitos, rock y tango.
En diálogo con Diario UNO, el bajista de la banda, Pucho Ponce, indicó que apoyarán a Valdez en lo que él necesite mientras esté resolviendo sus problemas, pero que la banda no piensa aminorar la marcha. En unos meses saldrán de gira por Colombia y ya están componiendo los temas de su próximo CD, que será el sucesor de Hijos de la tierra, editado en 2014.
A un día del show que ofrecerán este jueves, en el 34 Festival Nacional de la Tonada (una vez terminada la Vendimia de Tunuyán), Ponce anticipó cómo es la fiesta carnavalera que traen al Valle de Uco.
-¿Cómo han vivido esta edición del Carnaval en Jujuy?
-Este año hicimos nuestra tradicional Peña de Los Tekis, la cual organizamos nosotros, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy y no en Tilcara, como solemos hacer, por cuestiones de infraestructura, pero los festejos estuvieron muy bien. Hubo mucha afluencia de público, comparsas que participaron e invitados musicales como Bersuit Vergarabat y Los Huayra, entre otros.
-¿Sienten que se reavivó la tradición del carnaval en el país desde que se decretó feriado nacional?
-Quizás eso sucedió en otras partes del país, pero acá en Jujuy siempre ha sido feriado justamente porque el motivo del carnaval para la gente de aquí, es muy importante. Celebramos que finaliza la temporada agrícola y que aparecen los primeros granos de maíz. Incluso, es un festejo que viene desde antes de la llegada de los españoles, que al llegar a América le agregaron, por ejemplo, otros instrumentos y la figura del diablo. Lo que sí vemos es que se han armado circuitos turísticos en otras partes del país gracias a estos feriados.
-Y ahora traen el carnaval a La Tonada, ¿cómo va a ser el show de mañana en Tunuyán?
-Es el mismo recital que venimos presentando desde que salió el disco Hijos de la tierra y el mismo que hicimos este fin de semana que pasó en Jujuy, pero también en Cosquín y cuando estuvimos en el Luna Park. Tiene canciones de nuestros últimos dos discos y, por supuesto, nuestros clásicos carnavalitos. Además, como parte de la puesta en escena hay proyecciones y un vestuario en el que cada uno se usa un color diferentes. Todo está vinculado a la cultura del Noroeste argentino.
-¿Cómo analizás el presente de Jujuy? Porque ya sea por el cambio de gobierno o la detención de Milagro Sala, la provincia de ustedes está muy presente en las noticias...
-Creo que en Jujuy está sucediendo lo mismo que en el resto del país: todo está muy frenado porque los abogados no trabajan por la feria y en el Congreso, no hay sesiones aún. Sin embargo, el nombre de Milagro Sala es más conocido y esa noticia resonó. Ella, con su agrupación Tupac Amaru, tuvo la idea de crear cooperativas de trabajo que ayudaron a mucha gente, y la verdad es que no sabemos si se quedó con dinero en el bolsillo o no, tampoco es tema nuestro. Sí es verdad que es raro que haya tantas entidades y figuras internacionales reclamando por ella. Una persona que tiene el reconocimiento de tanta gente, dentro de todo, algo bueno debe haber hecho. Esperamos que se investigue y se de a conocer todo. Lo que sí me molesta es cuando los medios toman una realidad o algo que sucede en el Norte y lo muestran como si fuera la primera vez, siendo que hace muchos años que sucede. Pasó con las inundaciones y cuando hablan de que no hay agua en Tilcara. Hay que ver ahora cómo se reacomoda todo, yo vivo en Córdoba y en todos lados hubo un giro. Hay que esperar a que se reacomode todo en el país.
-¿Y en cuanto a lo cultural?
-Estamos dispuestos a dar un debate y una charla sobre música y cultura argentina ahora o cuando nos toque. Sobre todo, porque obtuvimos la distinción Marca País del Ministerio de Turismo de la Nación y gracias a eso, somos embajadores culturales en cualquier parte del mundo al que vayamos. Justamente, eso es parte de los objetivos que tenemos para este año: viajar y hacer gira por Colombia y Ecuador. Además, ya escribimos varias canciones del disco nuevo, pero aún no hay fecha de grabación.
-¿Cómo está el ánimo de la banda luego de que se conocieran en los medios las denuncias por filiación que tiene Pipo Valdez y el posterior alejamiento de él del grupo?
-Estamos más unidos que nunca, apoyando a un compañero de toda la vida. Lo demás, es algo que le ha sucedido a él en su vida particular y calculo que tendrá que resolverlo tranquilo. No es que nosotros queramos corrernos para que esto no nos salpique, pero no podemos hacer nada, solamente estar para lo que él necesite. Él decidió dar un paso al costado y después retornará al grupo, cuando lo crea conveniente.
-¿Lo reemplazaron en los shows?
-Sí. Hay un amigo nuestro, un chico que toca todos los instrumentos de viento, y él quien está presentándose con nosotros hasta que Oscar regrese.