"Por un beso de 'la flaca' daría lo que fuera", decía Pau Donés en la icónica canción de Jarabe de Palo. Muchas personas creen que esta joven no existió, pero la realidad se trata de una persona real y se llama Alsoris Guzmán.
Así se ve hoy 'La Flaca', la musa de Pau Donés de Jarabe de Palo: ¿la besó realmente?
Pau Donés conoció a 'la Flaca' en La Habana y no solo se enamoró de ella, sino que también le dedicó una de sus canciones más conocidas
¿Cómo se ve hoy 'La Flaca'?
En 1995, el cantante Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, viajó a La Habana para grabar el videoclip de "El lado oscuro". Una noche, en el bar 1830 del Malecón, vio entrar a una mujer: "una mulata de belleza impresionante, con un vestido de gasa rojo semitransparente".
"Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente", explicó tiempo después en una entrevista Donés.
Esa mulata era Alsoris Guzmán, quien inspiró la icónica canción "La Flaca". Donés quedó tan maravillado con ella que le pidió que sea la protagonista del video. Ella aceptó y se mudó al hotel donde estaban los músicos.
Siempre se dijo que la conexión entre ellos fue inmediata y que antes de regresar a España, Donés le escribió un poema mientras ella dormía. Se lo entregó como despedida.
La canción "La Flaca" se publicó en 1996 y no fue un éxito. Sin embargo, tiempo después fue usada para una publicidad de cigarrillos y ahí comenzó a catapultar.
Alsoris, que más tarde se enteró del éxito desde Italia, recordó en una entrevista: "Pau me dio el poema junto a un peluche verde, un dragón. Fue un gesto tierno que nunca olvidé". La mujer vive actualmente en Cuba, y sin dudas es una de las personas más conocidas de la isla.



