Alsoris Guzmán Morales es "La Flaca" que inmortalizaron Pau Donés y los Jarabe de Palo, allá por 1996.

Te puede interesar Un sistema de calefacción de 3.000 años resurgió para los hogares del Siglo XXI

El cantautor español murió este martes a los 53 años debido a un cáncer terminal y por ello los medios españoles intentaron encontrar a la Flaca que lo cautivó allá por los '90.

 Embed      

El propio Donés relataba cómo había nacido uno de sus mayores hits, en un libro de memorias. "Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban".

Te puede interesar Progresar becas: cómo deben hacer alumnos públicos y privados para cobrar hasta $6.900 por mes

"Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más, Alsoris aceptó", contó Donés en su libro de memorias para explicar la historia de "La flaca". "Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más, Alsoris aceptó", contó Donés en su libro de memorias para explicar la historia de "La flaca".

El Diario ElMundo.es halló a Alsoris Guzmán Morales quien, desde Milán, donde vive desde que hace dos décadas dejó su Habana natal, contó que la habían llamado La Flaca desde que era niña y mucho antes de que Pau Donés bautizara con su apodo un disco y la describiera así: "Cien libras de piel y hueso, 40 kilos de salsa".

Alsoris tiene ahora 45 años, otras medidas más contundentes que no vienen al caso para su 1,78 de estatura y habló sobre su versión de la historia que nunca había contado antes y que difiere en algunos versos de la que narra la canción.

 Embed      

"Por un beso de La Flaca daría lo que fuera / Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera", escribió Pau Donés y cantó durante años. "Por un beso de La Flaca daría lo que fuera / Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera", escribió Pau Donés y cantó durante años.

Pero "La Flaca" hundió el estribillo que hemos cantado por décadas contándole al diario español que sí hubo beso, uno pequeño, poco importante, pero un beso al fin.

"Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa", le dijo Guzmán Morales al diario español ElMundo.es "Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa", le dijo Guzmán Morales al diario español ElMundo.es

Te puede interesar Murió Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo: causa, dolor y carrera de un músico brillante

El video original

 Embed      
<iframe frameborder="0" width="640" height="360" src="https://www.dailymotion.com/embed/video/xzsnoy" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe> 
 Embed      
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto.php%3Ffbid%3D3060002847387835%26set%3Da.154939224560893%26type%3D3&width=500" width="500" height="657" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Video oficial

 Embed      

Pau Donés lanzó el disco recopilatorio 50 Palos y a la vez un libro autobiográfico -50 Palos… y sigo soñando- en el que cuenta que el mítico tema de su primer disco, La Flaca -de 1996, dos millones de copias vendidas-, está inspirado en una mujer real de la que da a conocer su nombre: Alsoris.

La historia comenzó así: "Corría el año 1995 y un grupo de amigos nos dispusimos a viajar a Cuba. El director de cine Fernando de France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con un objetivo: rodar el videoclip de El lado oscuro", escribe Pau Donés.

 Embed      

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. (…) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó". "Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. (…) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó".

"Así fue como nos conocimos", asintió Alsoris, que cuenta que en aquel momento ella era modelo, que desfilaba todas las noches en La Tasca, y que cuando acababa en la pasarela, efectivamente se ponía a "bailar y bailar", como dice la letra.

 Embed      

No está tan conforme, sin embargo, con cómo continúa Donés el relato. Éste insinúa que La Flaca no le dio bola porque quien realmente le atraía era la modelo Eva Nielsen, con quien compartió habitación primero.

"Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal)…", se lee en 50 palos.

"A ver por qué pone él en el libro que yo soy lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre cuando le enseñaron esa barbaridad. Ellos no tenían un euro partido por la mitad en aquel entonces para coger un albergue y darle una habitación a cada persona y Fernando decidió dividir las habitaciones y a mí me tocó con Pau desde el principio", asegura. "A ver por qué pone él en el libro que yo soy lésbica. Eso no es cierto. Tengo un hijo y esto ha llegado a mi familia en Cuba, que me ha llamado preocupada. No te puedes imaginar cómo se puso mi padre cuando le enseñaron esa barbaridad. Ellos no tenían un euro partido por la mitad en aquel entonces para coger un albergue y darle una habitación a cada persona y Fernando decidió dividir las habitaciones y a mí me tocó con Pau desde el principio", asegura.

Fue en aquel cuarto compartido, explica Alaris, donde Pau compuso La Flaca.

"Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. 'Te he escrito esto', me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las dejé a mi mamá. Han pasado 20 años, mi madre no va a guardar eso 20 años, ¿y quién se iba a imaginar que iba a ser una canción famosa? Nadie. No lo encontrará…". "Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. 'Te he escrito esto', me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las dejé a mi mamá. Han pasado 20 años, mi madre no va a guardar eso 20 años, ¿y quién se iba a imaginar que iba a ser una canción famosa? Nadie. No lo encontrará…".

Alsoris se lamenta por la desaparición de aquel original manuscrito, ya que adivina que el papel puede tener algún valor económico y el dinero le vendría muy bien.

Pau Donés hizo dos originales del texto manuscrito; uno que siempre guardó y publicó años más tarde.

 Embed      

Alsoris Guzmán Morales le detalló al diario español que tiene un hijo de 10 años al que cría sola y que, aunque se ganó muy bien la vida cuando llegó a Italia trabajando como vedette y como cantante del grupo Alsoris y los que Son de Cuba, no corren ahora buenos tiempos allí para la música y pasa apuros.

"Comenzaron a cerrar locales, decayó el negocio y ya no me basta. Figúrate que ahora trabajo de día como babysitter, nueve horas, y asisto a personas con alzheimer. Por las noches sigo actuando cuando nos llaman, seis o siete noches al mes como mucho". "Comenzaron a cerrar locales, decayó el negocio y ya no me basta. Figúrate que ahora trabajo de día como babysitter, nueve horas, y asisto a personas con alzheimer. Por las noches sigo actuando cuando nos llaman, seis o siete noches al mes como mucho".

Cuenta también Alsoris que no ha vuelto a ver a Pau Donés desde aquel mayo de 1995 en que él apareció buscándola en La Tasca. El videoclip para el que la requería, el de El lado oscuro, finalmente no se rodó por culpa del clima.

"Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes", se lee en 50 Palos. Hasta que Fernando de France, descubridor de Jarabe de Palo, leyó la letra de La Flaca y decidió cambiar el paso y rodar ese tema, dice Alsoris.

"El video acústico que se rodó en Cuba antes de que se fueran, ése es el verdadero video de La Flaca. Empieza conmigo caminando por el Malecón", dice. "El video acústico que se rodó en Cuba antes de que se fueran, ése es el verdadero video de La Flaca. Empieza conmigo caminando por el Malecón", dice.

Nada cobró La Flaca por participar en él. "Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda, de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue…".

La Flaca fue el primer disco de Jarabe de Palo y se lanzó en 1996 con escaso éxito. Pero el año siguiente la marca de tabaco Ducados eligió el tema para poner música a uno de sus anuncios y la sintonía caló hasta convertirse en un hit mundial.

A Alsoris el boom de La Flaca le pilló recién llegada a Italia y hasta allí le llegó el eco de la repercusión.

"Mi hermana vivía entonces en Madrid y fue ella la que me avisó de lo del video, que comenzó a rodar por todos los lugares. 'Aquí hay una revolución contigo que ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares… El Pau se ha vuelto famoso'. 'Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero yo ya tengo mi visa para Italia'. Y me vine a Italia". "Mi hermana vivía entonces en Madrid y fue ella la que me avisó de lo del video, que comenzó a rodar por todos los lugares. 'Aquí hay una revolución contigo que ni te imaginas, estás en todas las pantallas, en la calle, en los bares… El Pau se ha vuelto famoso'. 'Bueno, ok, si él me quiere buscar me buscará, pero yo ya tengo mi visa para Italia'. Y me vine a Italia".

 Embed      
LA-FLACA-1
LA-FLACA-1
 Embed      
LA-FLACA-3
LA-FLACA-3
 Embed      
LA-FLACA-4
LA-FLACA-4
 Embed      
LA-FLACA-5
LA-FLACA-5
 Embed      
LA-FLACA-6
LA-FLACA-6
 Embed      
LA-FLACA-2
LA-FLACA-2
 Embed      
LA-FLACA-7
LA-FLACA-7
 Embed      
LA-FLACA-8
LA-FLACA-8
 Embed      
LA-FLACA-9
LA-FLACA-9
 Embed      
LA-FLACA-0
LA-FLACA-0

Alsoris se arrepiente ahora de no haberle sacado más partido, económico se entiende, a su participación en La Flaca.

"¿No me corresponderá algo por el uso de mi imagen?", pregunta. "Porque soy la única protagonista de una canción a la que nunca se le ha dado beneficio de nada. Y él sigue usando mi imagen, aparece en el libro y todo…".

"Yo quisiera triunfar con mi talento y no mendigando migajas a nadie. Cuánto me gustaría ir a cantar a España… ¡La Flaca y los que son de Cuba! Se llenarían las salas, estoy segura. Es un sueño a realizar". "Yo quisiera triunfar con mi talento y no mendigando migajas a nadie. Cuánto me gustaría ir a cantar a España… ¡La Flaca y los que son de Cuba! Se llenarían las salas, estoy segura. Es un sueño a realizar".

 Embed      

"La sigo queriendo un montón", decía Pau Donés al mismo diario cuando le preguntaban por su musa.

"Efectivamente, gracias a la inspiración de esa mujer se pudo escribir esa canción de la que hemos gozado millones de personas".

Fuente: Diario El Mundo.

Temas relacionados: